Vigo roza el lleno turístico en un ambiente casi veraniego

Las playas de Vigo y la Ría, como la de Samil, en la foto, vivieron un día de auténtico verano, repletas de bañistas y paseantes en bañador.
photo_camera Las playas de Vigo y la Ría, como la de Samil, en la foto, vivieron un día de auténtico verano, repletas de bañistas y paseantes en bañador.
Récord de ocupación en Semana Santa con más del 80% en hoteles y viviendas turísticas

La ocupación media de los hoteles de Vigo y de las viviendas de utilización turística (VUT) se ha situado finalmente en Vigo durante los principales días de Semana Santa en torno al 80 por ciento, aunque todavía podría crecer algo pero solo con reservas de muy última hora. Para los establecimientos hoteleros supone algo por debajo de las expectativas -contaban con llegar a colgar el cartel de completo entre jueves y sábado- y, en cambio, para las VUT significará mejorar las previsiones, lo que confirma que son dos negocios que se pueden superponer. El panorama turístico se completa con las Cíes con su primer lleno del año con 1.800 visitantes, hoy mismo, Viernes Santo, igual que ya había ocurrido en la temporada pasada.

 

 

La Federación Provincial de Hostelería y Turismo, antes Feprohos, confirmó que Vigo se encontraba por encima del 70 por ciento, acercándose casi con total seguridad al 80 por ciento de ocupación de media, solo algo por debajo de lo esperado, y en la media de los mejores destinos de Galicia. Según señaló su presidente, César Sánchez Ballesteros, la explicación estaría en que hubo cancelaciones. “Se espera que se pueda incrementar con clientes de última hora, los precios son relativamente bajos, no hay presión para subirlos”, señaló. En cualquier caso, reconoció que el movimiento en Semana Santa era bueno y ahora los hoteles están ya preocupados por las semanas próximas. “Durante esta semana hay movimiento, pero no se ha llegado a las cifras que se esperaba, aunque es un buen nivel. La cosa no va mal, pero en esta Semana Santa difícilmente se va a llegar a las cifras del año pasado, que fueron espectaculares”, advierte Ballesteros.

 

 

Mejor cara tenía la asociación Aviturga, que reúne a las viviendas turísticas de Galicia. Su responsable, Dulcinea Aguín, reconocía su satisfacción por las cifras alcanzadas. “Superaremos el 80 por ciento para estos tres días, con total seguridad”, indicó.  Puso como ejemplo Sanxenxo “que no está lleno, pero casi”, y señaló que en general todo el destino Galicia, y en especial las Rías Baixas, ha conseguido una muy buena ocupación para Semana Santa, “puede incluso ser histórica. Puede ser mejor que la del año pasado, un nuevo récord”, indicó Aguín. En Vigo hay ya más de un millar de VUT y en la Ría suman entre todos los municipios unas 2.200. Sanxenxo está por encima, con cerca de 2.500.

Éxodo a Portugal y atasco de horas en la autovía hacia Tui

Frente la llegada de turismo a las Rías Baixas, básicamente nacional, hay que señalar el “éxodo” local, como se pudo constatar durante toda la mañana de ayer en la A-55, en el tramo entre Porriño y Tui, rumbo hacia Portugal. El GES de Mos (el grupo de emergencias que vigila la autovía) señaló que ayer por la mañana fue el día que más tráfico vieron en todo el año, pero pese a ello fue relativamente fluido y sin registrarse accidentes en parte por la lentitud de la circulación. Por su lado, la Dirección General de Tráfico indicó que desde primera hora de la mañana -desde las nueve hasta las 13 horas- había constatado la congestión de la A-55 entre los kilómetros 23 al 28, a la altura del tramo de O Cerquido, en dirección hacia Portugal, debido a la circulación intensa hacia el país vecino, y no solo en la autovía sino también en la carretera de acceso en sentido Tui con esperas de entre 20 y 30 minutos y colas de kilómetros. También se produjo un fenómeno similar en la AP-9, con  congestión y poca fluidez en los movimientos de Vigo a Pontevedra. 

Te puede interesar