Vigo recibirá al menos cien cruceros el próximo año, un 30% más
Crucerismo
La programación del próximo año contempla grandes buques para tratar de acercarse a 250.000 pasajeros
El turismo marítimo recibirá un fuerte impulso en 2025 con el incremento del número de escalas de cruceros hasta alcanzar al menos el centenar. Supondrá un 30 por ciento más que en este irregular 2024 (se esperan unos 75), que avanza en negativo con respecto al anterior ejercicio, aunque todavía hay margen de mejora. Fuentes de la Autoridad Portuaria (APV) señalaron que para el próximo año hay ya garantizadas 100 arribadas y el número incluso podría variar porque siempre se producen cambios con anulaciones pero también con llegadas inesperadas. No obstante, según indicaron en la APV, hay muy buenas perspectivas, como ya se había advertido hace unos meses, que se han convertido en realidad.
Aunque el programa está todavía por publicar, Vigo seguirá recibiendo a los mayores buques de pasaje del mundo gracias a las condiciones del muelle de Trasatlánticos, con capacidad para gestionar hasta tres gigantes de más de 300 metros de forma simultánea, lo que pocos puertos pueden hacer y mucho menos en el centro. Siempre trabajando con previsiones, pero firmes, la estimación es que en 2025 se podría alcanzar o al menos acercarse al cuarto de millón de cruceristas desembarcados, que es el tope alcanzado hace ya 14 años.
A día de hoy, parece improbable que se pueda superar dicha cifra y por varias razones: una, porque la competencia es enorme, con A Coruña que este año superará probablemente los 300.000 pasajeros, en tanto que Oporto, a través de Leixoes, prevé alcanzar los 200.000. Y segundo, porque la Autoridad Portuaria estima que un incremento constante del tráfico de pasajeros podría traer a medio plazo efectos negativos con la presencia masiva de turismo marítimo en el mismo espacio que también lo hacen viajeros convencionales.
Lo cierto es que a día de hoy el tráfico de cruceros es la única estadística que en un año récord (es posible que se supere el techo de toneladas totales de mercancía) avanza en negativo, con un descenso del 11 por ciento hasta junio que la Autoridad Portuaria prevé reducir gracias a julio y agosto, con mejores cifras. El ejercicio está resultando excepcional en mercancía, coches, contenedores e incluso pesca, pero, en cambio, la caída de pasajeros, aunque ya se esperaba, está siendo muy importante. En agosto se añadirán otros 30.000 a la estadística y la previsión final pasa por llegar en el mejor de los casos hasta unos 200.000 pasajeros a final del ejercicio, una cifra muy importante, aunque ligeramente inferior a los cerca de 220.000 de 2023, en que se marcó un incremento del 26 por ciento. Hasta finales de agosto sumarán 130.000.
Con todo, incluso alcanzando las cifras previstas para 2025 Vigo se va a quedar muy lejos de A Coruña, que acaba de anunciar unos 400.000 pasajeros para el próximo año, marcando un nuevo récord y alejándose cada vez más del puerto vigués, que fue líder en el norte peninsular durante más de 20 años. Pero la APV mantiene que para Vigo sería adecuado mantener unos 250.000 cruceristas al año y evitar un exceso de turismo marítimo en el centro urbano que podría acabar por provocar efectos negativos, como en otras ciudades.
Buques cada vez mayores, la mejor baza que maneja el puerto vigués
En lo que resta del mes arribarán al puerto vigués tres gigantes que por sus características no pueden atracar en todas las ciudades. Por ejemplo, tendrían enormes dificultades para hacerlo en Leixoes, la terminal marítima de Oporto, donde apenas pueden atracar los buques que superan los 300 metros de eslora. Y estos son cada vez más habituales, lo que supone un punto a favor de las posibilidades de Vigo ante las grandes compañías navieras. El otro, que los viajeros pueden desembarcar en el centro urbano, lo que tampoco pasa en otras ciudades como Lisboa o en Oporto.
En esta ocasión, se trata en primer lugar del “Virtuosa”, de 332 metros, que llega este lunes desde Southampton, el punto habitual de salida y llegada de los cruceros británicos, que trae a bordo unos 4.000 turistas, que por la tarde partirán rumbo a Funchal. Al día siguiente será el turno del “Anthem of the Seas”, un habitual en Vigo y uno de los mayores buques del mundo, con sus 347 metros de eslora y capacidad para llevar a bordo hasta 6.000 personas.
También llega desde Southampton y navegará a continuación hacia Cádiz. El tercero de los grandes tocará los muelles el día 30, el “Disney Dream”, de 339 metros, cerrando así el mes. Además, también pasarán por Vigo otros dos barcos rozan los 300 metros, el “Ventura”, de 290, y el “Arcadia”, de 285. La tónica se mantendrá durante el próximo año, a tenor de las previsiones de la Autoridad Portuaria, confirmando la apuesta clara por disponer de cruceros con capacidad para mover 4.000 y más viajeros dentro del plan de las grandes compañías marítimas de “democratización” del turismo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar