vigo

Vigo recibirá a 180 alcaldes “sensibles” con los saharauis

Miembros de la Sociedad de Solidaridad con el Sahara, ayer con el alcalde.
photo_camera Miembros de la Sociedad de Solidaridad con el Sahara, ayer con el alcalde.
El Verbum será la sede del Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara este fin de semana
nnn La causa solidaria es escuchada y prueba de ello será la Conferencia Internacional de Ciudades Solidarias con el Sahara que tendrá lugar este viernes y sábado en el Verbum. Organizada por la asociación Solidariedade Galega con Pobo Saharaui (Sogaps), acogerá 180 representantes de localidades de toda España, llenando el aforo máximo del auditorio. Ayer, miembros del comité organizador recibieron de Abel Caballero la confirmación de asistencia a la jornada inaugural como regidor anfitrión.
A través del programa “Vacacións en paz”, el Concello de Vigo demostró su compromiso con la causa, ya que con los 82 menores que pasaron el verano en hogares vigueses se ha convertido en la  localidad española con mayor número de acogidas, muy por delante de Sevilla con 72 menores,  y a Galicia en la comunidad donde más aumentaron.
Uno de los temas que estarán encima de la mesa será la adopción de nuevos programas que favorezcan a los jóvenes que hayan superado los 14 años, la edad para participar en “Vacaciones en paz”. Así, Caballero durante la recepción de los niños este verano, ofreció a Mohamed Zerga, delegado del Frente Polisario la posibilidad de dar continuidad a estas estancias, facilitando becas para estudios en la Universidade de Vigo. En su día aseguró que ésta será una contribución para unir aún más las dos culturas y pueblos.
Por su parte, Zerga hizo hincapié en la importancia de estos programas de intercambio para evitar la expansión del yihadismo en los campamentos saharauis.
Desde hace más de 40 años Marruecos cruzó la frontera del Sahara Occidente tras la retirada de las tropas españolas de su antigua colonia en las postrimerías del franquismo. Condenó así al destierro a sus habitantes que viven en campos de refugiados en Argelia. Acnur carece de datos oficiales, pero se estima que el número de exiliados está en torno a las 173.000 personas. El Sahara lleva dividido de "facto" desde hace al menos 30 años, con un parte, la más rica y poblada que incluye toda la costa y los fosfatos, controlada por Marruecos, dos tercios del total, en tanto que el resto, un tercio, en el interior, está bajo control del Polisario, con capital en Bir Lahlu. n

Te puede interesar