Vigo bate en julio su récord de turistas y se sitúa como líder de las Rías Baixas
Logra su mejor dato de ocupación con el 83%, un nivel superior a antes de la pandemia y mayor que el de Sanxenxo y Baiona, según los datos del Observatorio de Turismo de la Diputación, que constata ese volumen tanto en hoteles como en viviendas turísticas. Todas las comarcas de la provincia aumentaron turismo, excepto O Morrazo
El mes de julio que hoy termina pasará a la historia como uno de los mejores para el turismo en Vigo. Los datos del Observatorio de Turismo de la Diputación, presentados ayer por la presidenta de la entidad provincial, Carmela Silva, reflejan una ocupación hotelera récord del 83%, dos puntos por encima que la del año pasado y superior al máximo de 2019, sin covid, cuando se llegó al 82%. El concello superó incluso a dos de los municipios más turísticos de las Rías Baixas, Baiona (81%) y a Sanxenxo (80%) a pesar de que ambos experimentaron también subidas respecto al año pasado. Las buenas temperaturas, el tirón de Cíes (que llenó sus barcos) y la salida del covid favorecieron la llegada de visitantes.
Los buenos datos del municipio convirtieron además a la comarca viguesa en líder en ocupación en establecimientos hosteleros de toda la provincia, con un 80%, tres puntos más que en el mismo periodo de 2021 y por encima de O Salnés (75%). Condado y A Paradanta fue la zona donde más se incrementó en turismo en julio, 16,4 puntos más que en 2021, rozando el 70% de ocupación, muy cerca del Baixo Miño, con 70,5%. La comarca del Morrazo es la única que registró un descenso, con un 74% de reservas de hospedaje, tres puntos por debajo que el año pasado.
El atractivo turístico de Vigo y las Rías Baixas queda patente no solo por los datos de ocupación en hoteles sino también por lo que se refiere a vacaciones en campings y establecimientos rurales. En concreto, en cuanto al turismo rural, la media provincial ascendió al 76%, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto a julio de 2021 y mantiene niveles en la comarca de Vigo, con un 66%, mientras que el Baixo Miño volvió a repetir con un 86% de ocupación y el Morrazo subió un punto hasta el 85%. En este caso es la comarca de Pontevedra la que mayor crecimiento experimentó, siete puntos más hasta llegar al 74%.
La tendencia al alza también se extiende a los campings, una alternativa más vacacional que ha superado el 70% de ocupación media en la provincia en el ecuador del verano. El Observatorio de Turismo de la Diputación refleja así un incremento meteórico en estas estancias al aire libre al subir nueve puntos respecto a 2021. De nuevo el área de Vigo se sitúa en un puesto destacado a nivel provincial, con más del 83% de ocupación, así como la comarca del Morrazo, que rozó el 80%, y el Salnés, con un 74%.
Por encima del 80% en estancias también estuvieron las viviendas turísticas en Vigo, muy cerca de la media provincial, situada en el 83% y al mismo nivel que Pontevedra. En este tipo de alojamientos destaca Sanxenxo con un 83%, así como los destinos de interior por el incremento de ocupación registrados en Lalín y A Estrada, logrando situarse por encima del 75%.
En cuanto al perfil de las personas que visitaron las oficinas de turismo de la red provincial, el 85% procede de España, ( Madrid, Barcelona, Vizcaya y Valladoli) mientras que el 15% reside en el extranjero (Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos). El 45%, con edades de entre 35 y 60 años, con una estancia mayoritaria de entre siete y quince días y acudió a la provincia por su oferta cultural, gastronómica y de ocio.
Estampida a la ciudad en agosto, con una previsión similar
Vigo encara el mes de agosto con un buen sabor de boca tras los resultados de julio y unas previsiones optimistas que por las estimaciones de las reservas. Según informó ayer la presidenta de la Diputación, en estos momentos, está cerrada una ocupación hotelera del 81% de media en la provincia y se espera que la comarca viguesa alcance el mismo nivel que julio, con un porcentaje que podría rozar el 90% en el caso de los campings.
La estampida turística comenzó ayer con la segunda operación salida del verano, en la que los accesos a Vigo serán puntos de especial vigilancia por los desplazamientos por carretera. La DGT controlará especialmente la A-55, la A-52, la AP-9 y la N-550, las vías que conectan las zonas de la provincia de mayor interés vacacional. Las franjas de mayor afluencia se establecieron ayer a partir de las tres de la tarde y hoy de 8 a 15.
"LA PROVINCIA ESTÁ DE MODA. ES UN PARAÍSO"
Carmela Silva valoró de forma muy positiva los resultados del turismo en el mes de julio. “La provincia está de moda. Es un paraíso, una maravilla”, aseguró mientras incidió en que “tenemos que estar muy satisfechos y satisfechas por conseguir en julio los mejores resultados de Galicia”. Asimismo, respecto a las previsiones para el mes de agosto, aseguró que “esperamos un agosto con mucha afluencia turística en la provincia siempre que no haya circunstancias extraordinarias".
De momento, la climatología seguirá acompañando en los primeros inicios de agosto, con una subida de temperaturas y cielos totalmente despejados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último