PLENO MUNICIPAL

El pleno de Vigo pide a la Xunta la reforma de colegios y un bus directo a Peinador

El teniente de alcalde Javier Pardo presidió el último pleno del año ante la ausencia de Abel Caballero.
photo_camera El teniente de alcalde Javier Pardo presidió el último pleno del año ante la ausencia de Abel Caballero.
La sesión estuvo marcada por la ausencia del alcalde y varios concejales, regresando la celebración en telemático, con la aprobación exclusivamente de las mociones socialistas

Los efectos de la sexta ola hicieorn mella en el último pleno del año. Con Abel Caballero ausente para presidir la sesión tras el contacto con positivo y buena parte de los concejales siguiéndolo en telemático, en el pleno se aprobaron las mociones presentadas por el PSOE con el apoyo de Marea y BNG, mientras que todas las propuestas de la oposición no prosperaron. Entre las mociones aprobadas se encontraron la solicitud a la Xunta para implantar y financiar una línea de bus que conecte el centro de la Vigo con Peinador.

El concejal de Facenda, Jaime Aneiros, destacó en su intervención que se trata de “dar a Vigo lo que le corresponde”, remarcando que es una cuestión de “interés municipal y supramunicipal”. 

“En 2017 se dijo que había un acuerdo y luego se quedó en nada”, indicó el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, quien también apuntó al “chantaje” del Gobierno autonómico al “escudarse en que no se firma el Plan de Transporte Metropolitano para no configurar este autobús”.

A este respecto, el concejal del BNG, Xabier P. Igrexas también consideró que es “insólito” que Peinador no disponga de un servicio de bus directo, frente a la línea regular de Vitrasa que “pasa por Peinador, pero presta servicio a la parroquia de Candeán”. 

Por su parte, el PP de Vigo votó en contra de la propuesta socialista, defendiendo que la Xunta presentó en su momento el mismo convenio que en Santiago de Compostela y  el Concello de Vigo “hizo lo imposible para no llegar a un acuerdo”, aseguró Alfonso Marnotes.

El portavoz municipal de los populares añadió que el “verdadero problema” se encuentra en Vitrasa, ya que “no tenemos una línea competitiva que una el centro de la ciudad con Peinador por una concesión obsoleta”.

Además de esta cuestión, los socialistas también aprobaron con el apoyo de Marea y BNG la petición al Gobierno autonómico para reformar centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad aprovechando la llegada de fondos europeos. Gorka Gómez, concejal de Educación, criticó que las últimas actuaciones de la Xunta en este ámbito  fueron en municipios gobernados por el PP y reclamó una mayor aportación “en sus competencias” ante la “situación lamentable” que presenta algunos centros de Vigo con más de 50 años de antigüedad. 

El edil nacionalista Xabier P. Igrexas y la concejala de Marea, Oriana Méndez, reclamaron que la Xunta “ejerza sus responsabilidades y competencias”, mientras desde el PP, Alfonso Marnotes afirmó que el Ejecutivo gallego ya solicitó las partidas correspondientes a fondos europeos para esta materia al Ministerio de Educación, pero “todavía no se habilitaron”. “La Xunta demuestra su compromiso con las infraestructuras educativas de Vigo”, aseguró Marnotes.

Te puede interesar