Vigo

Vigo pide dos juzgados más por la acción de los "fondos buitre"

Vigo

vigo

Vigo pide dos juzgados más por la acción de los "fondos buitre"

Los jueces de Primera Instancia de Vigo se reunieron en junta con el decano.
photo_cameraLos jueces de Primera Instancia de Vigo se reunieron en junta con el decano.
La solicitud al TSXG  incluye dos órganos de Instancia y un refuerzo por carga de asuntos

 Un incremento en el último año  de cerca del 25% en la carga de asuntos tramitados por los juzgados de Primera Instancia de Vigo ha llevado a los jueces a lanzar un SOS y a solicitar dos nuevos órganos y un refuerzo. De los 15 órganos actuales, dos son exclusivos de Familia y un tercero está dedicado a las cláusulas suelo, el resto debe hacer frente a un número de casos que ha registrado un “importantísimo incremento”, superando ya el módulo establecido por el Consejo General del Poder Judicial, según explicó ayer el juez decano de Vigo, Germán Serrano. Dicho incremento ha sido especialmente notable en los procesos monitorios por parte de los fondos buitre. Dicho de otro modo, las reclamaciones a ‘morosos’ que realizan las entidades que adquieren la deuda, principalmente, impagos de facturas de tarjetas o contratos bancarios. 

La situación se puso ayer sobre la mesa en una junta de jueces de Primera Instancia celebrada en los juzgados de Vigo. Durante la cual, se acordó remitir su solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Lo hará el juez decano en las próximas horas a través de la sala de gobierno del alto tribunal gallego, de la que forma parte.

Serrano aportó los datos proporcionados por los jueces de Primera Instancia. Estos señalan que mientras en 2018 cada juzgado atendió 1.181 asuntos frente a los 1.571 de 2019, casi 400 más del límite del CGPJ que se sitúa en los 1.200.
La nueva normativa además hace que no sólo el trabajo de esta  jurisdicción civil se mida en cantidad sino también en tiempo. La obligación de revisar y someter las causas al control de oficio sobre posibles cláusulas abusivas  complica la dedicación a los asuntos de reclamaciones de deuda, que suponen prácticamente el 50% del volumen que ingresa esta jurisdicción. 
El presidente del TSXG había dicho que habría que esperar a que el juzgado de cláusulas suelo finalizara estos asuntos para hacer un diagnóstico. Vigo se ha adelantado.

Las guardias 24 horas, en tramitación  

 Los jueces de Instrucción de Vigo también se reunieron ayer. Fue un encuentro interno para poner en común los datos que les han sido solicitados por el Consejo General del Poder Judicial.  Fuentes judiciales confirmaron que el máximo organo de los jueces hizo hace unos días una petición de remisión de documentación a los distintos juzgados ya que se encuentra con el proceso de tramitación de las guardias de 24 horas. Los jueces de Instrucción, junto con los letrados de la Administración de Justicia y los propios funcionarios solicitaron la implantación de este sistema que está ya en todos los partidos judiciales con 8 órganos de Instrucción a excepción de Vigo y A Coruña. De implantarse, las guardias pasarían de una semana a 24 horas, agilizando el trabajo.