Atlántico

VIGO

Vigo operó en cinco años a 24 mujeres con el gen Angelina Jolie

Las pacientes de riesgo tienen un mayor seguimiento y distintas medidas de prevención 
La ginecóloga María José Lamas atiende la consulta de riesgo genético en el Meixoeiro.
La ginecóloga María José Lamas atiende la consulta de riesgo genético en el Meixoeiro.
Vigo operó en cinco años a 24 mujeres con el gen Angelina Jolie

 “Angelina Jolie provocó un cambio impresionante en las consultas de cáncer de mama. Ayudó a que la gente perdiese el miedo a preguntar sobre sus antecedentes familiares, a saber que tener una mutación genética no equivale a  muerte y a estar más dispuestos a operarse como prevención”. Esto afirma la ginecóloga María José Lamas, que es la responsable de la Consulta de Asesoramiento de Riego Familiar de la Unidad de Mama, situada en el  Meixoeiro.
Desde el año 2014 el Complejo Hospitalario de Vigo operó a 24 mujeres con el gen de “Angelina Jolie”, como se conoce coloquialmente. La mayoría eran mujeres jóvenes, más proclives a operarse, mientras que las de más edad optaron por un seguimiento estricto entre otras cosas porque a partir de los 70 diminuye la incidencia del tumor, explica la doctora.
 La actriz estadounidense descubrió que tenía una mutación del gen BRCA1, que multiplica por diez el riesgo de paceder cáncer de mama y ovario, su madre había muerto prematuramente de un cáncer de ovario y su tía tenía cáncer de mama. En 2013 hizo público que se había sometido a  una doble mastectomía preventiva, a la que siguio una reconstrucción de los senos, y posteriormente se extirpó los ovarios para desterrar definitivamente el fantasma del cáncer. Su historia dio la vuelta al mundo y la foto de la actriz fue una de las imágenes más repetidas en los congresos sobre la patología de mama.
Son casos infrecuentes. La mutación de los genes BRCA representa el 25% de los cánceres genéticos. ¿Y cuántos cánceres tienen origen genético? Del 5 al 10%.

una demanda de las pacientes
La Consulta de Asesoramiento de Riesgo en Cáncer de Mama de Vigo se creó en el año 2012 por que era una demanda de las pacientes.
 Hasta ese momento, el servicio de Oncología contaba con una Unidad de Consejo Genético pero no llegaba a todas las pacientes con historia familiar de cáncer de mama. La nueva consulta de la Unidad de Patología Mamaria pasó a asesorar y a clasificar a las pacientes por su nivel de riesgo. 
De esta forma  las pacientes que cumplían los requisitos pasaron a beneficiarse de un cribado personalizado (el Sergas tiene un programa que en su día fue pionero en España pero solo para mujeres de 50 a 69 años) , a contar con medidas de prevención secundaria (mamografía, resonancia, ecografía) e incluso de prevención primaria (cirugías reductoras del riesgo).
 La consulta está atendida actualmente por la doctora Lamas, junto con las enfermerasAna Carmen González y Hermitas Davila.n