vigo

Vigo y Nantes pactan que la autopista del mar llegue a Tánger e Irlanda

un momento de la reunión mantenida ayer por las direcciones portuarias de Vigo y Nantes.
photo_camera un momento de la reunión mantenida ayer por las direcciones portuarias de Vigo y Nantes.

Sus autoridades portuarias acordaron la ampliación por el sur hasta Marruecos y por el norte también hasta Hamburgo y Países Bajos, sobre todo para el transporte de pescado. La propuesta se llevará a la Unión Europea para buscar la ayuda de las compañías navieras interesadas.

Las autoridades portuarias de Vigo y Nantes (Francia) acordaron plantear ante la Dirección General de Movilidad de la UE un nuevo proyecto de Autopista del Mar que ampliaría la actual, circunscrita entre sus respectivas terminales de Bouzas y Saint-Nazaire, extendiéndola por el sur hasta Tánger, en Marruecos, y por el norte hasta Países Bajos, Hamburgo e Irlanda, una línea que en parte ya existe pero sólo como privada y sin fondos públicos. Su puesta en marcha permitiría ampliar negocio, contenedores y sobre todo pesca. La propuesta será planteada oficialmente en los próximos meses por ambos puertos, previo visto bueno de los respectivos gobiernos, explicó el titular de la Autoridad Portuaria (APV), Enrique López Veiga, quien ayer se entrevistó en Vigo con la dirección portuaria de Nantes, con la que visitó los muelles ro-ro (carga sobre ruedas) de Bouzas y el miércoles la factoría de PSA. En concreto, conocieron la factoría y los planes de producción, con un previsible aumento a partir del verano " que nos va a poner a prueba los puertos, son buenas noticias pero hay que prepararse bien", señaló.
En cuanto a la terminal ro-ro, López Veiga señaló que entregarán a la UE la propuesta antes del verano "y soy optimista porque la DG Move valora que esté avalada por dos puertos, y esperamos que también ambos gobiernos". 
"Si quieremos  de verdad sacar camiones de la carretera y mejorar los intercambios,  creemos  que lo  mejor es que se amplíe la autopista del mar por el lado atlántico y no el mediterráneo, saturado", añadió el titular de la APV. El visto bueno por parte de la UE supondría que la ruta ampliada también contaría con subvenciones públicas, lo que "animará a que las navieras pongan buques mayores, los barcos pequeños ya está a punto de extinguirse, los que se renuevan ya tienen más porte, pero para eso se necesita crear flujos", explicó.
"La Autopista del Atlántico  es un ambicioso proyecto para ambos puertos, pero tenemos que convencer a la UE de que cofinancie el desarrollo, no solo la parte con los estados miembros sino con los países vecinos", añadió. 

"Habrá un pif  para el  pescado de marruecos"

La clave de la extensión de la autopista del mar es el pescado. "A Vigo le interesa el pescado fresco de Tanger porque se puede vender en la lonja, y por eso ya estamos con la construcción de un PIF (el puesto de control fronterizo externo a la UE) en Bouzas, en la terminal ro-ro, para los barcos que lleguen desde Marruecos", explicó López Veiga.  El Puerto ya está trabajando con la naviera Suardiaz -que hace dicha ruta, de forma privada- para saber qué tipo de necesidades tiene. "Todavía no traen todo porque falta el PIF en Bouzas, pero las posibilidades son muchísimas, la lonja se puede reforzar mucho con pescado de otras zonas, donde no hay cuotas".  La delegación francesa  estaba encabezada por el CEO del Puerto de Nantes-Saint Nazaire, Olivier Trétout, Customer Relationship director, Jean-Baptiste Gouin y Direction Relation Clients, Virginie Días, acompañados por una Delegación del Grupo Suardíaz.
La directora de Coordinación producción y Logística de PSA Peugeot, Cristina Polinario les recibió ayer en sus instalaciones y esta mañana se reunieron en las oficinas del Grupo Suardíaz en la terminal ro-ro. Para Francia también es una ruta estratégica bajo todos los puntos de vista, no solo portuarios. Nantes puede actuar como un Hub y conseguir vender pescado fresco en el puerto de Vigo. 

Te puede interesar