¿Tiene Vigo el alquiler turístico más caro de Galicia?

El precio por noche se sitúa en 70 euros de media y el coste del metro cuadrado por encima de 8, con una rentabilidad mayor que en el resto de Galicia tras el golpe de la pandemia

Publicado: 19 may 2021 - 01:26 Actualizado: 20 may 2021 - 19:37

Un apartamento en alquiler.
Un apartamento en alquiler.

El mercado de vivienda de alquiler, tanto tradicional como vacacional, en Vigo ha resistido el envite de la pandemia mucho mejor que las otras seis grandes ciudades gallegas. Esa es la conclusión del informe Fegein (Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias) sobre la rentabilidad de los arrendamientos en la comunidad.

Antes de la pandemia, el precio medio del metro cuadrado en el alquiler vacacional era de 8,2 euros y, de acuerdo con Fegein, en este mes de mayo se sitúa sólo 10 céntimos por debajo, en 8,1. De igual manera, el precio por noche en los alquileres turísticos pasó de 75 euros por noche en el año 2020 a 70. Mientras, en la otra gran ciudad gallega, A Coruña, el precio por metro cuadrado se resintió casi un euro (de 8,75 a 7,8 euros) y el coste medio de la noche en una vivienda vacacional es diez euros menos que en 2020.

Otro de los aspectos que analiza este informe es la rentabilidad de los arrendamientos, esto es, la ponderación del coste del inmueble y los gastos de su propietario con los ingresos que genera actualmente. En esta métrica, que también se ha resentido a causa de la pandemia, también destaca la ciudad viguesa por registrar la menor caída. Así, la rentabilidad del alquiler tradicional era de un 5,3% en 2020 y solamente descendió una décima en un año. En el caso del vacacional, pasó del 8,2 al 8%. La comparación con A Coruña es similar con respecto al precio medio: la ciudad herculina pasó del 5,2 al 5% en cuanto a los arrendamientos tradicionales y descendió casi un punto (del 8,4 al 7,6%) en los turísticos.

“La rentabilidad de la vivienda en alquiler, tanto tradicional como turístico, pulveriza cualquier rentabilidad financiera y con un hándicap positivo a mayores, son bienes tangibles”, reza una de las conclusiones del informe de Fegein, que sitúa gracias a estos datos a Vigo como la ciudad gallega con mayores precios y rentabilidad de los arrendamientos, capaz de resistir el golpe que la pandemia atizó al turismo. Esto ha provocado un “descenso notable" de la comercialización tradicional hacia el turístico, que se traduce, eso sí, en un encarecimiento de los precios.

Benito Iglesias, presidente de Fegein, indica que, desde el punto de vista de los inversores inmobiliarios, la de Vigo es una de las tres áreas metropolitanas –junto a A Coruña y Oporto– más atractivas del noroeste peninsular. “Vigo destaca por su industria multisectorial y su crecimiento demográfico al alza, como pulmón económico de Galicia”, señala Iglesias, para el que la clave está en “ofrecer lo mismo o más que nuestros competidores vecinos”; esto es, seguridad jurídica, rentabilidad y favorables condiciones fiscales.

Contenido patrocinado

stats