vigo

Vigo lanza el borrador del Plan General que prevé tener aprobado en 2023

En el nuevo Plan General que diseña el Concello desaparecen la Ronda de Vigo, Porto Cabral y la Ciudad del Frío.
photo_camera En el nuevo Plan General que diseña el Concello desaparecen la Ronda de Vigo, Porto Cabral y la Ciudad del Frío.
El documento incluye la previsión de 50.000 nuevas viviendas, duplicar el suelo industrial de la ciudad, una nueva circunvalación, duplicar las zonas verdes con ocho nuevos grandes parques y una ciudad deportiva en A Balsa
nnn El Plan General de Vigo inicia su tramitación. El Concello de Vigo remitió el pasado 7 de abril a la Xunta el Documento Inicial Estratégico y el Borrador del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para solicitar a la administración autonómica la Evaluación Ambiental Estratégica. El alcalde Abel Caballero explicó ayer que "ahora haremos las consultas públicas para esta evaluación ambiental estratégica y confiamos en tener respuesta Xunta en octubre". El Concello ya trabaja en el diseño detallado del Plan para realizar la aprobación inicial de 2021 y tener la aprobación final en 2023 .
El regidor explicó que el borrador es "como una foto tomada por satélite y el detalle se tiene que elaborar a partir de ahora". El primer elemento "inspirador" es "hacer un plan sostenible", dijo Caballero, con un avance de cómo va a ser la vivienda, el suelo industrial o las comunicaciones.
Así, el PGOM contempla 50.000 nuevas viviendas, que se suman a las de la ordenación provisional, que eran 50.000 parcelas, con el objetivo de compactar la ciudad en  tres grandes zonas de desarrollo: el parque ofimático en la avenida de Madrid, la avenida de Europa y su ampliación de Navia y A Seara. "Es una proyección realista con holgura -dijo Caballero- porque en el Plan de 2008 eran 120.000 viviendas, excesivamente ambicioso y por encima de lo que se necesita", dijo. Así que el primer objetivo es compactar la ciudad y el segundo mantener la calidad de vida en el rural.
También es un plan ambicioso en suelo industrial que duplica la superficie, con más de 2 millones de metros cuadrados en la ampliación del PTL, Balaídos y A Pasaxe. Ademais, está contemplada la construcción de nuevos polígonos, como el de Ameal, Sobreira, Puxeiros y la mejora del entorno de Avenida de Madrid y Meixoeiro.
El PGOM tendrá un gran vial nuevo de la A-55 desde Baruxáns a Clara Campoamor y con un ramal hasta Balaídos. "Hacemos una nueva circunvalación en la que casi no hay vivienda conectando la autopista con la VG-20 e integramos la AP-9 con un nuevo enlace en Buenos Aires", precisó el alcalde.
En el ámbito del medio ambiente se amplían 3,5 millones de metros cuadrados, duplicando las actuales zonas verdes y pasando de 6 a 14 grandes parques, con un gran parque lineal que es el Lagares.
En nuevas dotaciones incluye la Biblioteca del Estado y una nueva ciudad deportiva en A Balsa (Matamá) de 110.000 metros cuadrados. "Sustituye a la antigua que estaba mal diseñada e interfería con más de cincuenta viviendas en Valladares", explicó Caballero que precisó que esa zona "queda como zona verde frente al hospital y hacemos una nueva ciudad deportiva a cinco minutos del Estadio de Balaídos".
Entre las cosas que desaparecen está la Ronda de Vigo y Porto Cabral, porque "de acuerdo con las leyes actuales no puede ser como estaba", dijo Caballero que precisó que "nuestro modelo no es el de zonas comerciales alejadas del centro, nuestro modelo es de integración del pequeño y mediano comercio", dijo. También desaparece la Ciudad del Frío. n

Te puede interesar