El Concello usará policías de paisano para combatir el vandalismo de los grafiteros
vigo
Caballero advirtió que se reforzarán las sanciones a quienes realicen graffitis ilegales
El Concello de Vigo pondrá un mayor coto a las pintadas callejeras. Abel Caballero anunció ayer la puesta en marcha de un dispositivo especial para erradicar los actos vandálicos que afean diferentes lugares de la ciudad. Dos equipos de limpieza, formados por cinco operarios cada uno, comenzaron ayer su recorrido por Vigo con las primeras actuaciones en el cruce de Cervantes con Urzaiz. El alcalde visitó en la mañana de ayer estos trabajos iniciales, señalando posteriormente en rueda de prensa que “las pintadas en la ciudad proliferaron y le quiero decir a quien las hace que no vamos a seguir con la broma, que se acabó”.
Así, los servicios de limpieza cuentan con un vehículo hidrolimpiador dotado con agua caliente a presión y un depósito de 800 litros y otro con un sistema de hidroareador de alta y baja presión.
Según explicó el alcalde, en función del tipo de superficie a tratar y de las características de las pintadas, se aplican diferentes técnicas de cepillado, agua nebulizada, proyección de áridos, raspado, limpieza con ácidos y agentes tensioactivos, decapantes o la resustitución de la integridad de la superficie tratada. De hecho, los equipos que iniciaron ayer la limpieza utilizaron sistemas de agua a presión y de arena.
En la actual fase de este plan especial que contempla una inversión municipal de 135.000 euros anuales, los operarios se van a centrar en las calles Cervantes, Urzaiz y María Berdiales, pero ya actuaron en un total de 39 calles. “Vamos a reforzar la limpieza y acelerar el proceso para acabar con el vandalismo en las calles”, aseguró el regidor.
Estas prácticas son constitutivas de una infracción leve, como recoge la Ordenanza de Convivencia cidadá e Ocio, por lo que los autores de graffitis pueden verse expuestos a una sanción económica de entre 300 y 750 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último