Vigo inicia el montaje de la Navidad, que reducirá un 14% el consumo energético

Los trabajadores de la empresa Ximénez comenzaron ayer a colocar las luces en Príncipe.
photo_camera Los trabajadores de la empresa Ximénez comenzaron ayer a colocar las luces en Príncipe.
Caballero avanzó que se mantendrán los 11 millones de LED de 2021 y que se acortará una hora su encendido diario

El montaje de la iluminación de Navidad en Vigo ya ha comenzado. A 2 de agosto, dos días antes que el año pasado, el alcalde Abel Caballero visitó ayer el inicio de los trabajos de instalación en la rúa do Príncipe donde avanzó que este año volverá a haber 11 millones de LED en las calles de Vigo desde noviembre y explicó que se reducirá una hora diaria.

El tiempo de encendido de las luces permitirá reducir un 14% el consumo, “el doble de lo que pide el Gobierno”, aseguró Caballero un día después de que el Ejecutivo aprobara las medidas de ahorro energético. Además, el regidor recordó que el 100% de la electricidad contratada por el Concello procede de fuentes renovables. Para ello, en lugar de mantener encendidas las luces de seis de la tarde a una de la madrugada, estas Navidades lo harán de 18:30 a 00:30 horas.

El coste energético de toda la iluminación navideña supuso a las arcas municipales el año pasado unos 30.000 euros, “menos que un campo de fútbol normal de 30.000 espectadores en el mes de enero”, afirmó Caballero, quien destacó que la energía que consume la ciudad supone un gasto anual de 5,5 millones, de modo que la Navidad se lleva en torno a un 0,5 % de ese dinero. Por lo demás, el regidor volvió a insistir en los “cientos, y cientos, y cientos, y cientos de millones de euros” que la Navidad deja en Vigo gracias a lo que él define como “un proyecto turístico top en el mundo”.

Por el momento ya hay 25 trabajadores encargados de iniciar las labores de montaje en la ciudad, ya que “vamos a iluminar muchas calles por lo que necesitamos mucho tiempo”. Los trabajos de instalación continuarán durante los próximos meses hasta que se produzca el encendido en noviembre y el personal permanecerá movilizado hasta el 10 de febrero, cuando se completará el desmontaje. El alcalde señaló también que esta Navidad se celebrará “con la alegría de haber dejado atrás la pandemia” y se marcó como objetivo recibir hasta 3 millones de turistas. Para el acto de encendido confía en superar la afluencia de 2019 y aseguró que ya hay un importante número de reservas realizados en los hoteles de la ciudad durante estas fechas.

Abel Caballero, mostrando los motivos que iluminarán la ciudad junto a Elena Espinosa, Ángel Rivas y María Lago.
Abel Caballero, mostrando los motivos que iluminarán la ciudad junto a Elena Espinosa, Ángel Rivas y María Lago.

 

"Habrá una estrella de 14 metros que se verá desde Nueva York"

Caballero avanzó que esta Navidad en Vigo volverá a haber una noria gigante con la que “ya vamos a por la London Eye”. Además, habrá 3.500 arcos de luces a lo largo de las 400 calles iluminadas. Entre las principales novedades, habrá una gran estrella de Navidad en Príncipe con una cola de 14 metros de longitud que “vamos a poner de tal modo que se vea desde Nueva York”. Con todo el alcalde no desveló más novedades, siendo fiel a su estrategia de ir espaciando la información y contar más cosas a medida que se acerquen las fechas señaladas. “Habrá sorpresas”, afirmó.

Tras años en constante aumento del número de luces que iluminarán la ciudad, este año Caballero avanzó que se mantendrán los 11 millones de LED que ya se instalaron el año pasado, aunque en esta ocasión estarán distribuidos en 400 calles, unas 40 más que el año pasado. “Tenemos peticiones de 400 calles más que están en lista de espera”, explicó el alcalde, que reivindicó que “eso quiere decir que le gusta a los ciudadanos de Vigo”.

 

Marea de Vigo pide reformular las luces navideñas

Marea de Vigo pidió ayer al Concello que colabore con el Gobierno para ahorrar energía, reclamando reformular cuestiones como la decoración navideña. “Creemos que si los comercios tienen que apagar sus escaparates a las diez de la noche, no es coherente y requiere de una reformulación la permanencia de la iluminación decorativa de la vía pública, con un gasto energético evidente”, aseguró en un comunicado el portavoz de Marea, Rubén Pérez.

Para el concejal se avecina un paquete de medidas para ahorrar energía tras la aprobación ayer del decreto del Gobierno central que debería suponer cambios en las costumbres de las administraciones públicas en este contexto inflacionista y de encarecimiento de la energía. Vigo, explicó Pérez, mantiene dos contratos directamente relacionados con esta cuestión: uno es de la iluminación navideña y otro es el de la iluminación de edificios públicos, los cuales necesitan de sendas revisiones, según Marea.

 

Te puede interesar