Vigo en Inglés supera ya los 8.000 alumnos y aspira a doblar destinos

Un grupo de alumnos en el aeropuerto de Peinador antes de realizar un viaje del Vigo en Inglés.
photo_camera Un grupo de alumnos en el aeropuerto de Peinador antes de realizar un viaje del Vigo en Inglés.
El Concello dedica 6 millones a la contratación del programa de becas para la inmersión lingüística que se llevará a cabo durante los próximos dos años en Reino Unido e Irlanda

El programa de inmersión lingüística en Reino Unido e Irlanda del Concello, Vigo en Inglés, se encuentra en estos momentos en fase de licitación. El gobierno local busca renovar el contrato para las dos próximas ediciones con un presupuesto de 6 millones de euros.

 

 

Los pliegos especifican cómo serán los viajes que realizarán los estudiantes de Vigo de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato -permitiendo así incluir a alumnos que se quedasen fuera en convocatorias anteriores- durante los dos próximos cursos. Entre las novedades, el número de destinos disponibles para viajar podría llegar a duplicarse respecto al último año, ya que se fija un máximo de hasta 93 localidades de Reino Unido e Irlanda frente a los 52 destinos que estuvieron disponibles durante la última edición.

En total se ofrecerán 925 becas cada uno de los dos próximos cursos, las mismas que en la última edición. El programa Vigo en Inglés concedió desde el año 2009 hasta 2023 -teniendo en cuenta que en el año 2013 no hubo edición y que las de los años de pandemia se realizaron todas en 2022- un total de 8.083 becas y cuando se tenga que renovar este contrato rozará ya las 10.000.

Se tratará de nuevo de estancias de tres semanas con viajes de ida y vuelta, costes de alojamiento con familias anfitrionas en régimen de pensión completa, gastos del curso intensivo de avance en inglés, actividades extraescolares y de ocio o visitas didácticas que se realizan en inglés y son guiadas por monitores bilingües. Se estima que el coste de cada plaza puede superar los 2.500 euros, de los que solo una pequeña parte la pagan las familias en función de sus ingresos, llegando a ser completamente gratis para las rentas bajas.

Las becas de francés y alemán, todavía sin concretar

Por el momento, la ampliación de las becas de inmersión lingüística al alemán y al francés que se había planteado desde el Concello no aparece recogida en el contrato actual. Todavía podrían licitarse a través de un concurso diferente, pero de no hacerlo, tendrán que esperar al menos un año más.

El Ayuntamiento había informado el curso pasado que estaba analizando la demanda que había en la ciudad de este tipo de ayudas con los equipos docentes de los centros educativos de la ciudad para estudiar la posibilidad de convocar estos nuevos programas e inmersión en Francia y Alemania.

Con todo, ya se avanzó en su momento que de realizarse no serían compatibles las becas entre sí, con lo que cada alumno debería elegir un único idioma en el que estaría interesado para realizar su estancia en Reino Unido e Irlanda o bien en alguna ciudad de Alemania o Francia. Por el momento, las únicas ayudas para estudiar en estos países se conceden a estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas.  

Te puede interesar