Atlántico

VIGO

Vigo Industrial pide colaboración para ‘fichar’ la Panificadora

El proyecto colaborativo trabaja en la documentación del inmueble para la catalogación en su archivo ‘online’
Vigo Industrial, desde  2018, reúne documentación de la arquitectura industrial de la Ría.
Vigo Industrial, desde 2018, reúne documentación de la arquitectura industrial de la Ría.
Vigo Industrial pide colaboración para ‘fichar’ la Panificadora
n n n “La Panificadora continúa su proceso cara a la destrucción, su situación es muy compleja y requiere un análisis desde distintas perspectivas que es lo que estamos preparando para ofrecer una charla en octubre, cuando presentemos su ficha”. Así, Uxío Reinoso Maset, historiador y coordinador del proyecto “Vigo Industrial”, asume ahora la documentación de este emblema del patrimonio industrial vigués.  Esta semana, través de las redes sociales, hacían un llamamiento a quien tuviera imágenes antiguas, planos, alzados o informes sobre la fábrica para realizar una ficha de catalogación que incorporarla a su archivo ‘online’, disponible a consultas en www.vigoindustrial.com. Los interesados en participar pueden contactar a través del facebook @vigoindustrial.
La iniciativa cuentan con un equipo multidisciplinar de colaboradores habituales, David Amoedo Losada (artista y delineante), los arquitectos Sandra Villar Soliño y Tomás Barreiro o fotógrafos como José Chas, Montse Piñeiro o Zacarías Abad. Entre todos ofrecen un acercamiento a la pieza desde distintas ópticas. En el caso de la Panificadora, Reinoso invitó a participar a Manuel Calavera, fotógrafo especializado en interiores ruinosos, que aportó distintas imágenes del interior. “La idea es crear un catálogo vivo, abierto a revisiones, que vaya aumentando poco a poco”.
La Panificadora despertó el interés de distintos colectivos. Entre 2009 y 2010 que concibió la plataforma “Entremos en la Panificadora”, que buscaba una puesta en valor de la fábrica, favoreciendo distintas iniciativas creativas en torno al inmueble y promoviendo la investigación de su origen. En 2013, la asociación se disuelve ante el compromiso del Concello de recuperar el inmueble. Dos años más tarde, desaparece el blog, con toda la información recopilada, de la que Uxío Reinoso pudo rescatar archivos como entrevistas antiguos trabajadores que se incorporarán a la ficha.
La antigua fábrica de pan y harinas estuvo operativa en A Falperra de 1924 a 1980. Su construcción en hormigón armado, del arquitecto Gómez Román y el ingeniero Otto Wener, supuso una solución innovadora para el momento. Ya en ruinas, los silos fueron considerados Bien de Interés Cultural. El Concello convocó un concurso de ideas para recuperar la Panificadora, que ganaron los arquitectos, Jorge Salgado y Celso López. Actualmente está en proceso de modificación del Plan Especial del Casco Vello para su puesta en marcha, costeado por el Concello y Zona Franca.n