Vigo se hace un hueco en Netflix con ‘Un hombre de acción’

Fragmento de la película donde un actor huye de un edificio situado en la calle viguesa de Policarpo Sanz.
photo_camera Fragmento de la película donde un actor huye de un edificio situado en la calle viguesa de Policarpo Sanz.
La película, que se estrenará el 30 de noviembre, se grabó en escenarios como Policarpo Sanz o la Plaza de la Constitución

Vigo se consolida como escenario para las plataformas en 'streaming'. Si hace unos meses se estrenó 'Un asunto privado' en Prime Vídeo, un neo-noir con dosis de comedia protagonizado por Aura Garrido y Jean Reno, a finales de este mes. Varias calles y lugares de la ciudad volverán a recorrer el mundo, esta vez de la mano de Netflix

La película 'Un hombre de acción' se estrenará el próximo 30 de noviembre, bajo la batuta de Javier Ruiz Caldera, director de títulos como 'Superlópez', y protagonizada por Juanjo Ballesta, conocido por su papel de 'El bola'.

En el tráiler, de algo más de un minuto, lanzado por la plataforma, ya se puede ver e intuir lo mucho que saldrá Vigo en esa película. Al igual que ocurrió con la miniserie de Prime Video, el rodaje de Netflix ya causó sensación en Vigo. Por muy rápido que se pasen las imágenes, la Plaza de la Constitución, la Alameda o Policarpo Sanz son algunos de los lugares fácilmente reconocibles para cualquier vigués en las primeras escenas del adelanto de la película de acción.

La película versa sobre la increíble vida de Lucio Urtubia, el albañil navarro que a finales de los años 70 puso contra las cuerdas al banco más poderoso de Estados Unidos, da el salto a la ficción audiovisual en 'Un hombre de acción'. La figura de este histórico anarquista, fallecido en julio de 2020 a los 89 años, ya había sido objeto de un documental, 'Lucio' (2007), varios libros y un cómic, 'El tesoro de Lucio' (Mikel Santos, 2018), pero no se había hecho hasta ahora una película.

Nacido en la localidad navarra de Cascante en 1931, Urtubia realizó actividades de contrabando mientras hacía el servicio militar y al ser descubierto desertó y huyó a Francia en 1954, donde empezó a trabajar como albañil -oficio que nunca abandonó- a la vez que entró en contacto con las Juventudes Libertarias.

El filme refleja la importancia que tuvo en su vida conocer al guerrillero antifranquista Quico Sabaté, interpretado por Miki Esparbé, a quien alojó en su casa en París durante años y que lo introdujo en el mundo de los robos y atracos para conseguir fondos para la causa revolucionaria. Con el tiempo Urtubia fue dejando los atracos para especializarse en la falsificación. En sus memorias cuenta que llegó a tener un encuentro con el Che Guevara para urdir un plan que hundiría la economía de Estados Unidos. Su mayor golpe lo dio a finales de la década de los 70, cuando estafó más de 20 millones de dólares al actual Citibank mediante falsificaciones de lo que se conocían como cheques de viaje.

Te puede interesar