Las obras que Vigo estrenará para la primavera

LAN6798.jpg_web
photo_camera Paseo de Bouzas, muy cerca de su finalización.
El Concello ultima la puesta en servicio de las rampas de Carral, Gran Vía, Talude y Teis, la grada de Marcador, Plaza E, el paseo de Bouzas y las galerías del Castro

 

El Concello tiene decenas de obras en marcha en la ciudad con una inversión de cerca de 100 millones de euros. Algunas de las principales actuaciones encaran ya su fase final y se completarán durante esta primavera.

El último anuncio en ser comunicado por el alcalde respecto a las reformas en la ciudad fue el del paseo de Bouzas, por el que se podrá pasear ya en mayo, antes del inicio de la fiesta de A Brincadeira, programada para los días 13 y 14. La obra abarca una amplia superficie que roza los 8.000 metros cuadrados de extensión con un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros.

Otra de las grandes obras que ya encara el tramo final para su puesta en marcha es la segunda fase de las rampas de la Gran Vía. Ya se ha terminado de instalar los pórticos, se están sellando los últimos vidrios para cubrir las rampas y se están instalando los remates del mobiliario. El presupuesto de esta fase es de 4.235.000 euros y abarca otras dos rampas de unos 40 metros cada una que salvarán una pendiente del 9%. Según las previsiones municipales podría estar acabada antes de que termine este mes, pero Abel Caballero ya avanzó su intención de continuar las rampas desde Plaza de América a Plaza de España.

También encara los últimos retoques la obra de la grada de Marcador en Balaídos. Los asientos ya se han instalado, mientras se termina de ensamblar la cubierta. Según el Concello, esta grada podría utilizarse ya en el próximo choque liguero del próximo día 11 ante el Rayo Vallecano, aunque el Celta ante la falta de tiempo material para garantizar todos los requisitos impuestos por la Liga. La obra es una de las más caras llevadas a cabo en la ciudad con un presupuesto de más de 16 millones financiados por el Concello y la Diputación.

Otra de las principales actuaciones del programa Vigo Vertical también podría estar finalizada este mes. Se trata de las rampas de Carral, que facilitarán el acceso a la Porta do Sol completando así el proyecto al completo en superficie a falta del túnel. El presupuesto total de esta obra en su conjunto es de 17 millones de euros.

También están en marcha las obras de instalación las escaleras mecánicas de la rúa Talude, mejorando la conexión entre Urzaiz y las zonas de San Roque, Colombia y Couto San Honorato, salvando la marcada pendiente desnivel de 8 metros, con una pendiente del 45%. Las previsiones apuntan a que la obra podría estar completada a finales de esta primavera. Cuenta con un presupuesto aproximado de 700.000 euros, incluyendo además de las escaleras mecánicas una mejora de los firmes, iluminación, redes de saneamiento y abastecimiento, mobiliario urbano y zonas verdes.

También estarán listas en las mismas fechas las rampas al centro de salud de Teis, en una zona en la que la pendiente de la calle Ángela Iglesias Rebollar llega al 17%. Contarán con 1,3 millones de presupuesto y se prolongarán durante casi 50 metros de longitud. Aprovechando la obra, también se reordenará el tráfico en la zona con la instalación de un semáforo en el cruce de la calle con la Avenida Galicia, frente al número 106.

Entre las reformas y humanizaciones, una de las principales obras que impulsa el Concello en estos momentos es la peatonalización de la Plaza Elíptica. El Ayuntamiento planea inaugurarla a tiempo para el Día das Letras Galegas, que como cada año se celebra el 17 de mayo, para conmemorar que este año 2023 se homenajeará a Francisco Fernández del Riego, que da el nombre oficial a esta plaza. Su presupuesto es de 2,3 millones.

También estará lista para el verano la musealización de las galerías del Castro. El coste de esta obra ascenderá hasta los 1,2 millones de euros, que financiará íntegramente el Gobierno, y permitirá recorrer los pasadizos subterráneos de la fortaleza que cuentan con 65 metros de extensión y descubrir hechos históricos sobre la ciudad y las batallas navales de 1719.

Además, el Concello tiene otras grandes obras en marcha como el segundo túnel para acceder a Vialia por 11,8 millones, la mejora de la carretera Beade-Valladares por 3,3 millones o el plan para sustituir el alumbrado urbano incandescente por LEDs con 2,5 millones. 

EL PASEO DE BOUZAS, ANTES DE A BRINCADEIRA

LAN6798.jpg_web
Paseo de Bouzas, muy cerca de su finalización.

Desde la iglesia de San Miguel de Bouzas hasta el puente de la VG-20 se habilitará un 'paseo blando' con suelos de madera en paralelo a un pavimento de granito en la zona más próxima a las viviendas. En el tramo final de la reforma se instalaron varias gradas que se extienden desde la zona de tránsito peatonal hasta el mar.

LAS NUEVAS RAMPAS DE GRAN VÍA, LISTAS ESTE MES

s3.laregion.archivo.202302__LAN8611.jpg_web
Último tramo de las rampas de Gran Vía.

Entre las principales novedades respecto a la primera fase está la escultura del Pezseto, junto a la que se instalará una pantalla interactiva que simula el mar, con unos peces que se mueven cuando se acercan los peatones.

GALERÍAS DEL CASTRO

s3.laregion.archivo.202302__DSC4327.JPG_web
Túneles en la zona de O Castro.

La musealización de las galerías del Castro contempla una sala de proyecciones en el polvorín.

RAMPAS MECÁNICAS DE CARRAL

s3.laregion.archivo.202302__DSC6601.JPG_web
Estas rampas dan acceso a la Porta do Sol.

Las rampas mecánicas de Carral tienen una longitud total de 27 metros y salva un desnivel de otros 5 facilitando la conexión del tramo final de esta calle con la nueva Porta do Sol ya peatonalizada.

GRADA DE MARCADOR

s3.laregion.archivo.202303_IMG_20230303_151839.jpg_web
Su finalización, previsiblemente, será el día 12 de marzo. 

La nueva grada de Marcador del estadio de Balaídos tendrá 6.209 asientos y pasará de estar situada a 28,50 metros del terreno de juego a poco más de cinco, cumpliendo con las distancias mínimas exigidas por la FIFA. Tras su reforma solo faltará la grada de Gol para completar el estadio.

HUMANIZACIÓN PLAZA ELÍPTICA

s3.laregion.archivo.202302__LAN5223.jpg_web
La plaza Francisco Fernández de Riego, en honor al escritor.

La plaza tendrá dos pérgolas y 75 paneles solares para proporcionar energía renovable, nueva iluminación LED, espacios de descanso y zonas verdes.

ESCALERAS RÚA TALUDE

LAN5422.jpg_web
Salvará un desnivel de aproximadamente un 45%.

Las escaleras de rúa Talude salvando el desnivel de 8 metros, con una pendiente del 45%.

Te puede interesar