vigo

Vigo es donde menos se habla gallego en Galicia: sólo el 15%

En el mapa aparece en colores oscuros las zonas de más gallego y en claras en castellano.
photo_camera En el mapa aparece en colores oscuros las zonas de más gallego y en claras en castellano.
En diez años ha aumentado en 10 puntos el porcentaje de uso del castellano en la ciudad

¿Cuál es la zona de Galicia donde se habla menos gallego? El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de resolver las dudas que pudieran haber con un estudio por provincias, áreas y las siete ciudades donde confirma lo que parece visible: Vigo es el municipio donde el castellano tiene mayor presencia y no sólo en la ciudad, sino también en su área metropolitana, alcanzando el 85 por ciento del total entre los que no emplean el  idioma propio de la comunidad y los que lo hacen de forma secundaria. En concreto, en 2018, según el IGE, habría un 45,3 por ciento de la población de la ciudad que siempre habla en castellano y otro 39,5 que emplea más el castellano que el gallego. En el otro lado, sólo el 3,8 por ciento de los vigueses se expresa siempre en gallego y apenas el 11,3 lo hace de forma preferente. En el área hay algo más de uso del gallego, pero el castellano suma el 75 por ciento del total. Además, el IGE señala que en los últimos diez años la situación ha ido empeorando para el gallego o mejorando para el castellano. En 2008, el 25 por ciento de los vigueses hablaba en gallego de forma habitual o única, frente a sólo el 15 por ciento actual.

El fenómeno del mayor peso del castellano se repite en casi toda Galicia, pero no como en el caso de Vigo. Sólo en A Coruña pasaría algo parecido. El último registro del IGE indica que el 82 por ciento de los coruñeses habla siempre o a menudo en castellano. Hace diez años eran el 73 por ciento, así que el avance ha sido también muy importante. 

En ninguna ciudad se habla más gallego que castellano. Ni siquiera en Lugo, donde casi el 45 por ciento de sus vecinos se expresa sólo o habitualmente en gallego. Diez años atrás eran el 47%, así que se puede considerar estable. En Ourense el 33 por ciento habla gallego: hace 10 años eran mucho más, el 47 por ciento, con una caída en picado. En Pontevedra el castellano alcanza al 76 por ciento, y en Santiago el 56 por ciento. En O Morrazo, el castellano ronda el 60 por ciento y en el Baixo Miño y el Condado mandan el gallego, con el 58,5 por ciento. En Galicia, la comarca número 1 es Costa da Morte, donde el 92,4 por ciento de los vecinos opta por el gallego. La comarca de Ourense llega el 88 por ciento, pero sin la capital. 

Te puede interesar