LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Vigo ensaya un fármaco que reduce los ingresos por covid

La doctora Maite Pérez, tercera por la izquierda, con parte de su equipo de investigación en los jardines del Cunqueiro.
photo_camera La doctora Maite Pérez, tercera por la izquierda, con parte de su equipo de investigación en los jardines del Cunqueiro.
El Cunqueiro es uno de los hospitales de todo el mundo que lo están probando en pacientes
Aunque la vacuna está necesariamente en el primer plano de la actualidad, la ciencia y la industria dedican también esfuerzos a investigar tratamientos para el covid. Vigo está volcado en algunos de estos trabajos. El grupo de Enfermedades Infecciosas, que forma parte del Instituto de Investigación Galicia Sur, participa en el estudio de un fármaco nuevo que se utilizaría en las fases iniciales de la enfermedad y que ya ha demostrado su capacidad para disminuir en un 80% las hospitalizaciones y la mortalidad en estos pacientes. En este momento no hay ningún fármaco eficaz para la fase inicial de la infección, aunque se tratan los síntomas. La idea es reducir la cantidad de virus que hay en el organismo del paciente y evitar así las complicaciones que sufre un pequeño porcentaje de los infectados y que son los que terminan ingresando. La internista del Cunqueiro Maite Pérez explica que en la primera fase del estudio ya se vieron claramente los beneficios de este nuevo tratamiento, por lo que “se paró antes de acabar, no era ético seguir tres meses más con el estudio porque iba en detrimento de los pacientes que podían beneficiarse de ese tratamiento”. Entonces surgió un nuevo reto. Se estaba administrando por vena durante dos horas en el hospital y no parecía práctico porque la mayoría de las personas están en su domicilio en las fases iniciales de la enfermedad. El laboratorio que desarrolló la molécula y que está estudiando el nuevo fármaco en pacientes con la colaboración de 50 hospitales de todo el mundo incluido el Cunqueiro promovió una segunda parte del estudio. Ahora se probará una modificación del fármaco que se administra por vía intramuscular, con una inyección, y se comprobará si es igual de eficaz que ponerlo por vena. El reclutamiento de pacientes durará entre 4 y 6 meses y se espera que pueda utilizarse en la clínica en 2022, una vez superados todos los trámites. El Cunqueiro había sido el hospital de Europa que más pacientes reclutó en la primera fase del estudio. El grupo de Infecciosas está inmerso en otras investigaciones. La doctora Maite Pérez destaca el “legado” que les dejó el anterior jefe de Medicina Interna, Manuel Crespo, y que les permitió “estar al nivel de otros hospitales europeos o nacionales también en investigación, no solo en asistencia. Es una suerte que haya puesto en marcha este grupo. Cuando llegó había una persona y media para estos estudios y ahora tenemos a cinco investigadores”.

Te puede interesar