Vigo comienza el montaje de 11,5 millones de luces led para la Navidad
Navidad 2024
El Concello bate su récord de prontitud en la instalación navideña al iniciarla ya en julio, con 30 grados y noches tropicales de hasta 29. Caballero dice que no importa el calor, ya que hace falta el tiempo porque son muchos kilómetros a decorar en 240 calles, que el árbol será de 50 metros y que habrá sorpresas
Vigo comenzó este martes el montaje de su alumbrado navideño. Lo hizo por primera vez en el mes julio, coincidiendo con una ola de calor, pero con la vista puesta ya en las fiestas que comenzarán en el mes de noviembre. El alcalde Abel Caballero supervisó los primeros trabajos en la calle Príncipe, desde donde anunció que el árbol de Navidad de este año será el más alto hasta la fecha.
Caballero reconoció que se estaba “tostando al sol toda España”, pero añadió que el Concello iniciaba ya estos trabajos “porque tenemos que iluminar 420 calles”. El regidor subrayó la magnitud del proyecto, indicando que esto equivale a la suma de las calles iluminadas “de siete grandes ciudades de España”. Además, recordó que “muchas veces cuando hacemos el encendido del árbol y los elementos decorativos más significativos aún estamos montando” porque “son kilómetros y kilómetros”.
Se instalarán unos 4.000 arcos de luz y objetos luminosos y se decorarán más de 2.500 árboles. El alcalde destacó que la cantidad total de luces que brillarán en la ciudad alcanzarán un año más los 11,5 millones de luces LED. Este año también se instalará una pista de hielo en la plaza de Vialia, se ornamentará la calle Elduayen ya peatonalizada, y se organizará un mercadillo en Bouzas. Además, habrá 15 elementos lumínicos en 3D con más de 3 metros de altura cada uno y sets decorativos en Policarpo Sanz, Príncipe, Eduardo Iglesias, García Barbón, Elduayen y el barrio histórico.
En cuanto al árbol gigante, Caballero avanzó que este año que su altura crecerá hasta los 50 metros, lo que lo convertirá en el más alto instalado hasta la fecha en la ciudad. Su ubicación se mantendrá en la Porta do Sol. “La de Vigo, hay otra en Madrid, la queremos mucho, pero la notable es la de Vigo”, aseguró Caballero sobre este espacio que acogerá su habitual espectáculo musical para acompañar a las luces.
En un tono distendido, Caballero también volvió dirigirse al alcalde de Nueva York, asegurando que la Navidad de Vigo “es mucho mejor” y que “si quiere competir, que lo diga”. El regidor también reivindicó que en Vigo “hicimos algunas cosas notables”, y destacó que la Navidad “empieza ahora en los tiempos de la modernidad en noviembre y acaba a mediados de enero”, mientras que “cuando yo era pequeño empezaba el 20 de diciembre y acababa el 6 de enero”. “Ahora ya hicimos desde Vigo un modelo distinto”, apuntó.
Caballero apela a los visitantes del norte de Portugal
Abel Caballero invitó a todos aquellas personas que quieran ver la Navidad de Vigo a que visiten la ciudad a partir del próximo mes de noviembre. En concreto, hizo referencia a que “en el tiempo actual hay una gran incorporación, el norte de Portugal”.
El alcalde aprovechó su intervención para “enviar un abrazo a esos millones de habitantes del norte de Portugal” asegurando que Vigo tiene una gran empatía con ellos al suponer “un nexo tan importante” de unión con el país vecino, pero también porque “compartimos la querencia por la Navidad”.
El regidor volvió a asegurar que el Concello registró el año pasado unos 6 millones de visitantes durante las fiestas, aunque aclaró que “la forma de contabilizar que hacemos es por días, si alguien está tres días contamos 3 y el que esté 10 días le contamos 10”. Por el momento, tan solo se concretó que el encendido será “algún día del mes de noviembre” y Caballero aseguró que “va a haber sorpresas desde aquí hasta allá, toda España va a querer venir a Vigo”.
El PP pide que se garanticen unas fiestas seguras y sin ruidos
El grupo municipal del PP de Vigo pidió a Abel Caballero “centrarse” en trabajar para celebrar unas fiestas que sean “seguras” y “sin ruidos”. El portavoz Miguel Martín aseguró que el gobierno local tiene que “trabajar en serio y definir las medidas que se van a adoptar para tratar de ordenar una fiesta que está muy bien, pero que tiene importantes cuestiones a mejorar, empezando por el ruido”.
En este sentido, lamentó que “pese a la sentencia judicial condenatoria, el alcalde no se haya sentado a escuchar a los vecinos afectados para trabajar desde la planificación y el consenso”. El grupo municipal lamentó también que un mes después de haber anunciado medidas, el alcalde “siga sin definir” como se va a mejorar el tráfico en el centro, sin que a día de hoy se conozca un plan de tráfico que ayude a eliminar los atascos, y sobre todo a la movilidad de los servicios de emergencia. Al tiempo, que los vecinos que tienen garaje en la zona afectada tengan mayores facilidades de acceso a sus edificios.
“Nada sabemos de aparcamientos disuasorios, o de carriles específicos para ambulancias, por ejemplo. Por no hablar de las dificultades de los vecinos del centro para llegar a sus garajes”, señaló Martín.
Contenido patrocinado
También te puede interesar