VIGO

Vigo, elegido puerto internacional de pasaje, sin cruceros hasta septiembre

Es el décimo mayor barco del mundo y lleva 6.000 viajeros a bordo.
photo_camera Es el décimo mayor barco del mundo y lleva 6.000 viajeros a bordo.
Uno de los mayores buques del mundo, aún en el calendario para después del verano tras 6 meses sin escalas

nnn El Gobierno eligió Vigo como uno de los cinco puertos peninsulares calificados como de categoría internacional donde están permitidos embarques y desembarques en la alarma sanitaria. Justo en el peor año para el tráfico de pasaje debido a la pandemia, con perspectivas muy negativas y lejana la posibilidad de que se recupere la temporada perdida a partir de septiembre. Según señalaron desde la Autoridad Portuaria, la decisión del Ejecutivo no se arbitraria sino debida a que Vigo "tiene las condiciones portuarias y sanitarias para ello", quedando fuera otras terminales: hay 24 del Estado y sólo ocho han entrado en la selección, tres en los archipiélagos. Es la única ciudad de Galicia, y con Bilbao del norte peninsular. El resto de la lista lo forman las terminales de Canarias y Baleares (Las Palmas, Tenerife y Mallorca, de forma obligada por su especial condición), así como las mediterráneas de Barcelona, Valencia y Málaga.
En concreto el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó una orden por la que se limita la entrada en España a las aeronaves y buques de pasaje a través de los puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.  Estas medidas consisten en limitar los puntos de entrada en España a aquellos puertos y aeropuertos españoles designados como "Puntos de Entrada con capacidad de atención a Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional" en ¡ Consejo de Ministros de 7 de marzo de 2014. Vigo ha ratificado su posición. La orden afecta a buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular con origen en cualquier puerto situado fuera de territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada, como ocurre en la terminal de Bouzas, donde se mueve la autopista del mar.
La paradoja es que dicha norma coincide con la mayor caída en la historia del crucerismo: ya es oficial que hasta al menos septiembre no habrá ninguna escala. Todas las previstas en abril, mayo, junio y julio y agosto han sido canceladas y la última hasta ahora ha sido la del 9 de marzo. La Autoridad Portuaria no es ni mucho menos optimista, y su presidente, Enrique López Veiga, ha avisado de que se trata de un crisis global que afectará de forma contundente al movimiento de pasajeros por mar. “Es muy difícil ahora mismo convencer a que miles de personas suban a un espacio cerrado durante varios días, esta es la realidad, no en Vigo sino en todo el mundo”, señalaba. 
No obstante, el proyecto para unir Vigo con Irlanda y Gran Bretaña con un ferry para carga y pasaje continúa "vivo", según sus promotores, a la espera del desenlace de la crisis sanitaria.
Por su parte, la perspectiva para los consignatarios de turismo marítimo es ahora mismo una lejana esperanza de que a partir de septiembre pueda cesar el virus. “En estos momentos, imposible, nada que hacer al menos hasta la primera quincena de septiembre, el resto está anulado”, explicaba Ramiro Cobo, de los consignatarios. 
Para entonces, si todo fuera bien, entraría por el puerto el “Anthem of the Seas”, uno de los mayores buques del mundo, con 340 metros de eslora y capacidad para casi 5.000 pasajeros, conocido en el puerto, donde ha atracado en varias ocasiones. Lleva 1.500 personas en la tripulación y tiene 20 cubiertas (plantas).  

Vigo con 9.400 pasajeros, A Coruña suma 6.500 y Oporto 6.200 en 2020

 Los cinco primeros meses de 2020 han dejado unos resultados que nadie podría haber imaginado al inicio de la temporada, cuando A Coruña, Oporto(Leixoes) y Vigo habían fijado cifras similares de actividad y en torno a 170.000 cruceristas para todo 2020, incluso más, con el negocio al alza. Nada de eso. De momento, entre 1 de enero y el próximo 30 de mayo Vigo está en cabeza en número de pasajeros desembarcados, pero con cifras mínimas con respecto a cualquier otro año. Así, por el muelle de Trasatlánticos han pasado siete buques que han dejado 9.425 pasajeros. El último, el mayor, el "Oceana", con miles de pasajeros que recorrieron el centro de la ciudad cuando la crisis estaba a punto de desencadenarse.

Peor todavía en la competencia directa: en A Coruña hubo cinco escalas con 6.586 viajeros, en tanto que la terminal de Leixoes suma cuatro escalas y 6.216 cruceristas. Esta última aspiraba a mediados del pasado año a convertirse en la primera de la eurorregión, superando a Vigo y Coruña, calcando el modelo de hegemonía aeroportuaria, con 250.000 viajeros. Luego redujo a 180.000 sus expectativas, y los resultados finalmente serán muy inferiores.  

La previsión era que el 24 de junio llegaría el "Anthem of the Seas", pero ya está anulada su llegada. No así la de septiembre, que figura todavía en la programación, aunque nadie es optimista. El "Anthem" es el décimo del mundo por tamaño y capacidad, en la práctica casi igual a sus “hermanos mayores, el “Alliure” o el “Oasis”, que ya recaló por Vigo. El "Anthem of the Seas" estuvo por última vez en el verano de 2015, donde realizó doble escala con cerca de 6.000 personas a bordo. Procedente de Southampton, en su interior se desplazan viajeros de 50 nacionalidades diferentes. 

Te puede interesar