Vigo

Vigo, el reino de las corales

Vigo

vigo

Vigo, el reino de las corales

El Día de Acopovi se celebró en un Auditorio Mar de Vigo lleno, como es habitual cada vez que actúan las corales.
photo_cameraEl Día de Acopovi se celebró en un Auditorio Mar de Vigo lleno, como es habitual cada vez que actúan las corales.

Acopovi, que reúne a 38 formaciones, entregó ayer sus premios a Justo Comesaña y al alcalde Abel Caballero

Puede que sea por su condición de ciudad portuaria y marinera, tan unida a un género musical como la habanera. Puede que también sea por tratarse de una ciudad cosmopolita y a la vez apegada a su tierra —con numerosas parroquias que cuentan con importantes centros culturales—, donde el repertorio de temas populares gallegos se ha adaptado perfectamente al estilo lírico y a la polifonía. Sea como fuere, lo cierto es que Vigo es el municipio de España con mayor número de corales, un hecho que sorprende cada vez que una de ellas actúa fuera.
“No hay ningún precedente igual y es algo que llama la atención cuando visitamos otras ciudades”. Enrique Lorenzo es el presidente de Acopovi, la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo que reúne a la mayoría de estas agrupaciones. Son, en la actualidad, 38 asociadas, aunque hay más, como la Coral Casablanca o la de Freixeiro, por citar algunas. Estos supone más 1.200 personas, hombres y mujeres, que trabajan cada día por que armonicen sus voces.

Ayer, domingo, la asociación celebraba la novena edición del Día de Acopovi, una jornada amenizada en el Auditorio Mar de Vigo por seis formaciones y que sirvió para la entrega sus premios: el que reconoce el apoyo a las corales, y que este año recayó en el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y el de 'Toda una vida entregada al mundo de la coral', que fue para Justo Comesaña Costas. 

Conocido popularmente como “o bombero” —la profesión de su padre—, Justo Comesaña fue uno de los impulsores de la Coral del Centro Veciñal e Cultural (CVC) de Valladares, donde lleva cantando 45 de los 75 años de su vida y donde también ha participado activamente como directivo. “Hei de dicir que me axudou moito nos preámbulos da creación desta Asociación de corais”, reconocía durante la gala Enrique Lorenzo.

los comienzos
Acopovi se creó legalmente en 2005, aunque ya se venía trabajando conjuntamente desde el año 2002. En aquella época, como recordaba Lorenzo en declaraciones a este diario, el número de corales era significativo, aunque mucho menor. “El balance que podemos hacer de la trayectoria de la asociación es muy positivo, ya que creció en actividad, creció en presupuesto y el número de corales se duplicó. De actuar en el hall del Museo de Castrelos, donde no sé cómo cabíamos, hemos pasado a auditorios como el Mar de Vigo”, recuerda.

apoyo del concello
Un éxito que sin duda se debe al apoyo recibido por el Ayuntamiento que en estos últimos años se ha volcado con Acopovi como con ninguna otra asociación. Así, de aquellos comienzos, han pasado a protagonizar el Festival de Habaneras, ciclos de música sacra, Letras Galegas, conciertos de verano, de Navidad, el Festival Rey Rivero, conciertos en el Auditorio del Concello y el Festival Lírico, que este año cambia de fecha y se traslada al otoño.
El presidente de la asociación resalta la función social que las corales realizan, ya que permiten que gente de edad avanzada se relacione, salga de casa, viaje y participe en las actuaciones ofrecen por toda la Península: Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla-León, Portugal... 
Sin embargo, no pierden de vista el futuro, y por ello ya se esfuerzan en crear coros de infantil y juvenil. De momento, hay tres formaciones, cuyas voces participaron en el concierto ofrecido en diciembre en Vigo por la reconocida Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. n

Más en Vigo
Comentarios