Vigo echa un pulso a Coruña y Oporto por el liderato en cruceros

Salida de cruceristas por la Estación Marítima viguesa.
photo_camera Salida de cruceristas por la Estación Marítima viguesa.
La terminal viguesa espera un crecimiento de un 20% el próximo año mientras Leixoes rebaja expectativas al igual que A Coruña

 Las expectativas para el tráfico de cruceros en 2020 han cambiado drásticamente en cuestión de unos pocos meses con una tendencia a la baja de las previsiones de Leixoes (la Autoridad Portuaria de Oporto) y en A Coruña, mientras Vigo espera un incremento en torno al 20 por ciento sobre 2019, que ha sido un año de nuevo malo, en caída. 
Leixoes colgó en su página oficial en verano su programación para el próximo año donde aparecían más de 150 escalas con unos 250.000 cruceristas a bordo, lo que suponía convertirse por vez primera en líder de todo el norte peninsular, desde Bilbao. Un hecho trascendente, como destacó este diario entonces, por cuanto suponía repetir lo ocurrido con el aeropuerto de Oporto con respecto a los gallegos. 
Sin embargo, la programación actualizada de Leixoes rebaja notablemente sus expectativas y pasa a contar con unos 180.000 pasajeros, una cifra importante pero que no le garantiza la primera posición. De hecho, 2019 no ha sido un año tan bueno en Oporto, con un descenso en el número de viajeros tras varios ejercicios en constante ascenso. 
En 2017, Leixoes anotó 117.096 y en 2019 acumulaba hasta el 31 de octubre un total de 84.256, esperando alcanzar unos 90.000. Por tanto, habrá una caída del 20 por ciento o incluso superior. 
Claro que no le va mejor a Vigo en este ejercicio: hasta el 31 de octubre anotó 133.249 cruceristas y con noviembre y diciembre alcanzará los 140.000, con un descenso del 10 por ciento sobre el año anterior. Sin embargo, las expectativas son mejores para 2020, si bien no está todavía cerrado el calendario y todo puede pasar. 

LAS TERMINALES
La gestora de la estación marítima Vigo Cruise espera unos 150.000 pasajeros para el próximo año, si nada se tuerce, superando las cifras de 2019. La otra empresa gestora de la terminal de cruceros, Atlantic Cruise, espera unos 30.000, contando con dos embarques confirmados, con salidas el 9 mayo y el 5 septiembre, en rutas al Báltico. Unos 180.000 viajeros que podrían colocar a Vigo en primera posición. 
Sobre todo teniendo en cuenta que A Coruña apunta hacia abajo en 2020. El puerto coruñés lleva tres ejercicios consecutivos como líder del norte peninsular, tras haber tomado el relevo de Vigo, que llegó a rozar los 250.000 turistas. 
Este año Coruña espera cerrar con 190.000 cruceristas, lo que supondría un nuevo récord para la ciudad, y 125 escalas, pero para el próximo probablemente estará por debajo al confirmar ya menos escalas, unas 100 como máximo. Hasta el 31 de octubre sumaba unos 150.000 desembarcos, una caída del seis por ciento, pero con la expectativa de sumar al menos 35.000 más hasta final de año. En todo caso, el ejercicio 2020 sería inferior. Fuentes de la Autoridad Portuaria viguesa (APV) señalaron que hay posibilidades reales de recuperar el liderazgo, pero alertaron sobre que se trata de un mercado muy voluble y cambiante. Y también que la oferta turística de Oporto tiene enorme potencia, en especial resulta atractiva en el mercado británico. 

Vigo se adelanta con el mayor muelle de la eurorregión

La APV ha decidido iniciar la construcción de una nueva terminal en el muelle de Comercio que permita que hasta tres grandes cruceros de 300 metros puedan atracar de forma simultánea, lo que se considera una ventaja que puede resultar decisiva de cara al futuro inmediato. Oporto cuenta con una sola plataforma operativa para buques de 300 metros y Coruña con dos. Vigo dispone del muelle de Trasatlánticos, donde gracias a la ampliación con los "duques de alba" pueden amarrar dos cruceros de 300 metros cada uno, y el vecino muelle de Comercio, que será dragado para conseguir 12 metros de calado en marea baja. Y además, se ampliará en 150 metros para acoger los mayores barcos de pasaje que se construyen, todos por encima de los 320 metros. Dicha operación acaba de ser adjudicada en la fase de redacción de los proyectos. En 2020 se adjudicarían las obras, de unos 20 millones de euros y dos o tres años de ejecución.  Vigo tendrá así las mejores condiciones. 

Te puede interesar