Vigo destaca como punto del cibercrimen con unas 3.000 denuncias anuales

Aunque las estafas por internet comienzan a descender, durante 2022, la actuación de los delincuentes en red generó 8.076 denuncias a nivel provincial, el 35% en la ciudad

Publicado: 06 nov 2023 - 06:30 Actualizado: 06 nov 2023 - 09:14

Un agente de Policía trabajando en detectar delitos en red.
Un agente de Policía trabajando en detectar delitos en red.

Los ciberdelincuentes han echado el ojo a Vigo. La ciudad, que generó durante el año pasado el 35% de las denuncias registradas en Pontevedra, contribuyó a situar a la provincia en el número 13 de España en tasa de cibercriminalidad.

El Ministerio de Interior refleja el ranking con Las Palmas por encima y Zaragoza por detrás, al contabilizarse un total de 8.076 delitos cometidos a través de internet a nivel provincial, de los que más de 2.200 fueron contra vigueses.

La situación no obstante ha comenzado a cambiar en lo que va de año, con un descenso generalizado, aunque tibio, de la principal infracción penal que se detecta en red, las estafas. En los seis primeros meses de 2023, en la ciudad hubo un descenso del 12% en estafas informáticas, si bien se registró un ascenso del 56,1% en otro tipo de ciberdelitos, no especificados.

Esta caída fue generalizada en todos los municipios del área donde Interior realiza sus estadísticas, aquellos con más de 20.000 habitantes, a excepción de Redondela, que, de enero a junio rompió la racha con un aumento en estafas del 113%. Distinto es en Porriño, Cangas o Ponteareas, con descensos de entre el 20 y el 30%, un dato destacado teniendo en cuenta que en el municipio ponteareano durante el año pasado se llegaron a registrar picos muy por encima del de Redondela.

A pesar de la incidencia todavía notable de este tipo de criminalidad, la estadística del Ministerio refleja que las detenciones subieron en los últimos cinco años, duplicándose respecto a 2015, por ejemplo. Aun así, en números absolutos son muy pocos los arrestos en comparación al número de delitos (146 frente a más de 8.000 en 2022 en la provincia).

Las medidas de seguridad adoptadas por las entidades financieras y las campañas de información han sido claves para hacer bajar el número de víctimas de las estafas con tarjeta o bancarias, las más frecuentes junto a los fraudes y a distancia de otros como las amenazas, coacciones o el descubrimiento de secretos.

Igual que ocurre con la delincuencia habitual, los delincuentes que actúan por internet son mayoritariamente hombres, frente a las mujeres, según el número de detenciones realizadas por las fuerzas y cuerpos de Seguridad en la provincia durante el año pasado que revelan que apenas un tercio era de sexo femenino.

Las estafas por internet copan los juicios

El incremento de delitos por internet está copando buena parte de las vistas penales en los juzgados. Uno de los últimos casos que se saldó en condena en la ciudad está relacionado con un timo estrella durante el verano: el de los falsos alquileres vacacionales. Dos años de prisión fue la condena aceptada a finales de septiembre por uno de estos estafadores quien, desde al menos 2020 se dedicaba a contactar por redes sociales con sus víctimas, personas que acudían mediante esta herramienta en busca de arrendamiento temporal en Vigo. El “modus operandi” que se ha repetido en otros numerosos casos por todo el territorio nacional consistía en ofrecer pisos disponibles logrando que los afectados le entregaran diversas cantidades a modo de reserva, entre 200 y 300 euros en una transferencia. Una vez cobrado el dinero, las víctimas no volvían a tener constancia del supuesto casero ni tampoco de la vivienda una vez que llegaban a desplazarse a la ciudad.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han lanzado importantes campañas informativas a lo largo del año para prevenir sobre este tipo de estafas que podrían volver a intentar colarse en redes sociales de cara a la época navideña y las estancias cortas en la ciudad, aprovechando el tirón de la demanda.

Contenido patrocinado

stats