Vigo da el salto en mercancías: 30.000 contenedores en tren

La estación de mercancías de Vigo-Guixar, ayer, preparando cargas para las líneas de carga.
photo_camera La estación de mercancías de Vigo-Guixar, ayer, preparando cargas para las líneas de carga.
El primer año de funcionamiento de las líneas ferroviarias a Zaragoza y Oporto se salda con un buen resultado. En 2021 Grupo Davila prevé incrementar tráficos en Vigo-Guixar

La primera línea estable ferroviaria de mercancías intermodal de Vigo -puerto/tren- saldó su estreno superando sus mejores previsiones, con el movimiento de 30.000 contenedores (denominados UTI, de menor tamaño que los TEU portuarios) desde Guixar a lo largo de 2020, según las cifras ya definitivas. Para 2021, la expectativa es crecer otro 10 por ciento hasta llegar a al menos 33.000 depósitos transportados.

El cambio ha sido radical tras el concurso de ADIF que otorgó la concesión de la estación ferroviaria de carga al Grupo Davila, que también gestiona la vecina Terminal de Contenedores (Termavi).

Hasta ese momento, el único tráfico estable ferroviario era el movimiento de trenes a Cerceda con los residuos urbanos para la planta de Sogama (unas 110.000 toneladas anuales en 6.000 contenedores).

Esta circunstancia había penalizado los intereses del puerto hasta el punto de que el Gobierno de Zapatero decidió negar a Vigo la categoría “nodal”, la más importante de Europa, en beneficio de Coruña.

Pese a que Vigo mueve el 60% de la mercancía general y las exportaciones, se adujo por parte de los responsables del Ministerio -en concreto José Blanco y González Laxe, que presidía Puertos del Estado- que la terminal marítima no llegaba a los mínimos en cuanto a movimiento ferroviario de mercancía.

Según señalaron desde Grupo Davila, las expectativas se han cumplido en su franja más alta con los 30.000 UTI movidos y las previsiones son claramente al alza, con una subida estimada para 2021 del 10 por ciento. La empresa Transglobal Railway, del grupo Davila, mantiene desde Guixar la conexión con Zaragoza, Barcelona y Tarragona, que se inició con 26 unidades y ha ido creciendo.

Esta línea con UTI funciona cuatro veces a la semana y permite también llegar desde Zaragoza a Madrid, aunque indirectamente. En paralelo, dispone de otra conexión, ésta semanal, con Leixoes, la terminal marítima de Oporto. Así Vigo-Guixar y Oporto-Leixoes cuentan con un sistema de conexión rápido y eficiente. La empresa terminalista de mercancías también gestiona los trenes a Sogama, 22 de ida y vuelta a la semana.

Te puede interesar