Vigo

Vigo-Coruña y vuelta supondrá 34 euros en la AP-9 desde el 1

Vigo

vigo

Vigo-Coruña y vuelta supondrá 34 euros en la AP-9 desde el 1

El coste de la ampliación de capacidad del puente de Rande lo soportan los usuarios con el peaje.
photo_cameraEl coste de la ampliación de capacidad del puente de Rande lo soportan los usuarios con el peaje.
La autopista acumula una triple subida para enero de 2020, la mayor de la red estatal

 A partir del 1 de enero, la Autopista del Atlántico AP-9 subirá de nuevo sus peajes, un 2,7 por ciento, el mayor incremento de toda la red estatal, y colocará el viaje para miles de usuarios -22.000 de media al día en el total- en cifras astronómicas. Esto será consecuencia de sumarse al 0,8% que se incrementará el pago en  todas las autopistas otros dos valores, un 0,84 por las obras realizadas en el puente de Rande y hasta Teis con el incremento de capacidad en un 50%, y otro 0,9 por ciento de recargo por la bonificación para los trayectos de un día de ida y vuelta entre Vigo y Pontevedra. La consecuencia será que un conductor que vaya y vuelva de Vigo a Coruña tendrá que afrontar un pago de casi 34 euros sólo por circular los 160 kilómetros en cada sentido, además de la gasolina. Un auténtico lujo.

Lo más sorprendente es la concesionaria Audasa recibirá un buen premio por el coste añadido de la subida a lo largo de los años que quedan hasta que finalice la concesión, en 2048: según distintas estimaciones, sería en torno a 1.400 millones de euros por obras que costaron 200. El incremento ya confirmado para dentro de unos días y que será efectivo para todo 2020 se suma a los que se han ido produciendo a lo largo de los últimos ejercicios, siendo el de 2018 el mayor, al alcanzar un 3,8. En 2019 fue de otro 3,5 por ciento. La nota llamativa es que en 2020 será con seguridad la subida más fuerte de la red de autopistas del Estado. Para los usuarios del tramo urbano, entre Vigo y O Morrazo, nada cambiará, ya que está asumido por el Ministerio de Fomento como un peaje en la sombra, que abona la Administración central. En cuanto al desplazamiento entre Vigo y Pontevedra, continuarán dos fórmulas: el trayecto directo, por la AP-9, que ascenderá a cuatro euros por sentido. La otra, por la carretera nacional, se salda con cero euros de pago a mayores, pero por una vía cada vez más colapsada.

Por su parte, la Xunta anunció que no subirá sus peajes de sus dos autopitas, que se mantendrán en Carballo-Coruña y Vigo-Baiona, con descuentos añadidos. 

Más en Vigo
Comentarios