Vigo, bajo control las 24 horas

El centro de operaciones instalado en las dependencias de Comisaría, con efectivos de distintos cuerpos de Seguridad.
photo_camera El centro de operaciones instalado en las dependencias de Comisaría, con efectivos de distintos cuerpos de Seguridad.

El despliegue de seguridad con motivo de la cumbre europea reúne a cientos de agentes de toda España, dirigidos por el centro de coordinación instalado en la Comisaría, que funciona en horario ininterrumpido

Cientos de efectivos de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado participan desde ayer en un despliegue sin precedentes en Vigo, que estará controlado las 24 horas de forma ininterrumpida a través del centro de coordinación instalado en las dependencias de la Policía Nacional de López Mora. 

El comisario jefe de Vigo, Ramiro Gómez, explicó que el dispositivo cuenta con unidades especializadas en todos los ámbitos, desde la UIP, hasta los Tedax o los guías caninos llegados desde A Coruña, pero también efectivos de otros puntos de España. Dicho operativo que comenzó hace meses se incluye dentro de un plan de actuación con las comisarías locales, provinciales y la jefatura Superior, de forma que existe una seguridad integral hacia todas las personalidades que durante estos dos días se dan cita en Vigo. 

El plan de actuación cuenta con la colaboración de la Policía Local, Autonómica, Guardia Civil así como Policía Portuaria, además del 061, el 112 y Protección Civil  y estará activo hasta el momento en el que la última autoridad que participa en la cumbre abandone la ciudad.

El centro de coordinación permite monitorizar la ciudad. Allí, unas pantallas en tiempo real dan información de donde se encuentra la comitiva, los puntos específicos donde prestar especial atención, bien por exceso de afluencia o tráfico, realizando controles de seguridad.  Las distintas unidades, por tierra, mar y aire (con el helicóptero)  se desplazan en función de las instrucciones que reciben en cada momento y se extienden desde el entorno del Auditorio del Mar, el puerto, así como los hoteles donde se hospedan los participantes y las zonas donde se trasladan antes, durante y después de la reunión.

Gómez no se atrevió a dar una cifra concluyente sobre los efectivos disponibles, pero calculó que son varios cientos, ya que se ha echado mano de todo el personal necesario con el objeto de controlar tanto la llegada por aeropuerto como los desplazamientos por el entorno en carretera y las cercanías del puerto, teniendo en cuenta las visitas del cronograma de la cumbre, ayer a una de las embarcaciones del Gobierno, el buque escuela de formación, y en la madrugada de ayer a la propia lonja.  De igual forma, el control fue férreo en las inmediaciones del Pazo Quiñones de León durante la recepción del Concello al ministro de Pesca, Luis Planas, a su homónima portuguesa y las distintas delegaciones participantes.

“Fueron meses de preparación”

El jefe local  de Operaciones  de la Comisaría de Vigo, Alfonso Medrano, explicó que “empezamos a desarrollar el plan de actuación hace meses una vez que  se reciben la convocatoria del Ministerio”. Según aseguró, “la planificación del dispositivo incluye una vigilancia integral tanto de lugares como de personalidades y orden público, manteniendo también la seguridad del espacio aéreo”. El centro de coordinación “funciona de forma constante, comenzó a las  siete de la mañana y está 24 horas sin interrupción, obteniendo información ”, incidió. 

Hasta ese punto neurálgico de operaciones también se traslado el comisario provincial y excomisario de Vigo, Juan José  Díaz, quien supervisó las labores policiales que se realizan desde las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Vigo, mostrando su satisfacción por el plan de actuación y el trabajo realizado para mantener la seguridad en todo el casco urbano con el objeto de que la primera cumbre de la Pesca pueda desarrollarse sin incidencia alguna, destacando la movilización de medios y efectivos.

Te puede interesar