Vigo, “coladero” para la cocaína de Sudamérica: este año entraron más de 11 toneladas

Las más de 7 toneladas intervenidas en Cambre, (el mayor alijo interceptado en Galicia) entraron por la dársena viguesa, punto de destino de otros 4.000 kilos de droga este año

Publicado: 08 dic 2023 - 01:15 Actualizado: 08 dic 2023 - 09:43

Imagen del buque en el que viajaba el contenedor con la droga y que llegó el domingo a Guixar.
Imagen del buque en el que viajaba el contenedor con la droga y que llegó el domingo a Guixar.

La última gran operación antidroga desarrollada por la Udyco Central del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanero y el Greco Galicia que ha frenado la entrada en el mercado negro de 7,2 toneladas de cocaína en el mayor alijo jamás incautado en Galicia, ha constatado el posicionamiento del puerto de Vigo, como punto estratégico para los envíos de Sudamérica.

La Policía localizó el cargamento este miércoles en Cambre. La droga viajaba camuflada entre lomos de atún congelado en un contenedor que llegó a puerto el domingo en Guixar en el “Contship Zen”, un buque que había hecho escala el día 1 de diciembre en Gibraltar.

El grupo criminal esperaba la mercancía supuestamente en la nave de una empresa en el polígono industrial de Cambre donde fue trasladado en un camión, bajo seguimiento policial.

Con este ya son cinco los alijos intervenidos en lo que va de año que tenían el puerto vigués como lugar de entrada de la droga y hasta el momento han sido cuatro las redes criminhales desarticuladas, a la espera de que la Policía finalice la investigación sobre este último cargamento, en el que solo fueron detenidos en un primer momento cuatro trabajadores de la empresa receptora.

Las fuerzas de Seguridad destinadas a la lucha contra la droga y la propia Fiscalía habían alertado sobre el incremento de actividad de las mafias colocando al puerto de Vigo en epicentro del tráfico de cocaína y con una estructura organizada por las Rías Baixas y con conexiones tanto con Sudamérica como con la Costa del Sol.

Los golpes asestados permitieron además frenar el asentamiento de un grupo colombiano muy activo, aunque las redes se extienden más allá. De hecho, el mayor cargamento de cocaína aprehendido en España fue en el puerto de Algeciras, 9,5 toneladas ocultas entre bananas, pero sus tentáculos salpicaban a Vigo, en un entramado desde Ecuador que enviaba contenedores a empresas del puerto, tal y como aseguraba la investigación.

Con el mercado sobreabastecido, tal y como reflejan los últimos informes del Ministerio de Interior, el consumo crece al bajar los precios. Este último cargamento ha frustrado una de las principales campañas de venta en el mercado negro, la de navidades y ha supuesto la pérdida de millones de euros para los narcotraficantes, después el éxito de una investigación que llevaba meses tras la pista del contenedor. La propia memoria de la Fiscalía General correspondiente al año pasado incluía Pontevedra como zona de especial actividad de las mafias de la droga que vuelven a utilizar la vía marítima tradicional para ‘colar’ sus cargamentos ilegales.

Contenido patrocinado

stats