Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
TURISMO
Vigo fue en diciembre la ciudad española de la franja cantabro-atlántica que alojó más visitantes nacionales, con un total de 74.220 pernoctaciones de hotel, de ellos casi 65.000 españoles, según los datos de la encuesta mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), que chequea los establecimientos hosteleros. San Sebastián estuvo algo por encima en la suma de nacionales y extranjeros, otros 34.000, pero por debajo en visitantes del resto de España (48.000).
En total, Vigo superó en Navidades al resto de ciudades de Norte -excepto Barcelona, la franja mediterránea, Madrid y Canarias juegan en otra liga- y a Coruña y Santiago, que se quedaron un poco por debajo de 60.000 alojamientos. Con todo, la cifra final viguesa es, como se esperaba, inferior a 2019, antes de la pandemia, cuando en diciembre alcanzó el tope con 89.020, una cifra descomunal. A esta habría que añadir el cómputo de alojamientos en las viviendas turísticas existentes, con una capacidad solo algo inferior a los hoteles, de momento sin contabilizar por parte del INE. Sobre diciembre de 2020, también un gran incremento, multiplicando por tres las pernoctaciones (entonces fueron 22.227).
El resultado de diciembre de 2021 es por tanto muy bueno, aunque inferior al que podría haberse dado de no llegar con fuerza la sexta ola, que redujo a partir del Puente de la Constitución la ocupación hotelera, que cayó en picado. La ocupación total del mes, siempre según el instituto estadístico, alcanzó un 56,6 por ciento por habitaciones, frente a un 26,8 por ciento de media en Galicia, lo que supone 20 puntos por encima. España tuvo una media del 40 por ciento, por lo que Vigo se colocó también muy por encima del promedio de todo el país. Coincidió casi exactamente con la comunidad canaria, que tuvo el mejor dato. El fin de semana, Vigo tuvo una media del 61 por ciento, entre las más altas de todo el país. En diciembre había un total de 67 hoteles abiertos con 4.536 plazas disponibles y 530 personas trabajando, casi rozando el máximo.
En el total del año, Vigo también mejoró notablemente los datos del año anterior, con la hostelería cerrada durante buena parte del ejercicio. El mejor mes fue agosto con 108.000 pernoctaciones, seguido de julio, con 91.000. Septiembre y diciembre tuvieron cifras similares. En total, hubo 654.089 alojamientos controlados por el INE, de ellos la mayoría turismo nacional, con 533.640, y el resto extranjero, 120.449. El primer puesto fue para Santiago, aunque más cerca que nunca, que sumó 820.000 alojamientos registrados, ganando tanto en viajeros del resto de España como internacionales. A Coruña tuvo unas cifras ligeramente superiores a Vigo, en un empate técnico, con alrededor de 670.000 viajeros.
El mejor dato histórico continúa siendo el registrado durante 2019, justo antes de que se desatara la pandemia, en que Vigo rozó el millón de viajeros alojados en hoteles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas