Vigo ya es la ciudad con más motos por habitante de España

Motocicletas de distintas cilindradas estacionadas ayer en Montero Ríos.
photo_camera Motocicletas de distintas cilindradas estacionadas ayer en Montero Ríos.
Las motocicletas y ciclomotores suman cerca de 40.000, que suponen una tasa de una por cada siete censados, la más alta del país, mientras A Coruña es la que tiene menos pese a su extensión más reducida  y su orografía más llana

Ya es oficial lo que se puede constatar a simple vista: Vigo sería ahora mismo la ciudad española con mayor número de vehículos de dos ruedas por habitante atendiendo a las cifras que maneja la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas. Curiosamente, A Coruña, con 50.000 residentes empadronados menos, se encuentra entre las urbes donde menos motos o ciclomotores hay, probablemente como en el caso de Vigo por su orografía: la de Vigo, complicada y con un término municipal amplio (110 kilómetros) y la coruñesa, llana y concentrada en apenas 33 kilómetros cuadrados, lo que facilita el desplazamiento peatonal y reduce la circulación rodada.

Según las cifras más recientes del padrón fiscal de vehículos del Concello de Vigo, el parque está formado por cerca de 40.000 vehículos de dos ruedas para una población censada de 293.700 habitantes. La proporción es aproximadamente de una moto por cada siete habitantes, a la espera de que haya nuevos datos, con un probable nuevo incremento de unidades motorizadas. Tal relación entre vecinos y motocicletas y ciclomotores no se da en ninguna otra ciudad. Según señalaron en dicha asociación, si bien las ventas todavía quedan lejos de las que sucedieron previamente a la pandemia, ha habido una clara recuperación, lo que augura un nuevo incremento de cifras en Vigo en el padrón fiscal de 2022, todavía por cerrar. En 2021 fueron matriculados un 5% más de vehículos de dos ruedas que en 2020. Como ya te contamos, en 2021 hubo más matriculaciones de triciclos, cuatriciclos, motocicletas y de algunos ciclomotores que en 2020.

 

BARCELONA

Por lo que se refiere a la cantidad de vehículos de dos ruedas en España, en números absolutos la ciudad con el número total de motos más grande es Barcelona, que cuenta con 1,6 millones de habitantes, es decir cinco veces la población viguesa, mientras que Madrid, con 3,2 millones, es la ciudad con las motos de mayor potencia. No obstante, existen otras ciudades con un mayor protagonismo cuando se trata de motos, especialmente teniendo en cuenta la relación del número de motos en función del número de habitantes, en vez del número total de motos. Tras Vigo, la capital más motera de España sería en proporción Girona, y estaría seguida de Málaga y Granada, en las que hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes.  En Vigo, en cambio, rozaría uno por cada siete. El informe destaca que A Coruña, Bilbao o Vitoria son algunas de las ciudades con menos motos por habitantes de toda España Según la empresa Trackting, “en estas cifras, influyen, principalmente, lo urbanizada que está la zona e incluso el clima de la ciudad".   Por segmentos, el número uno lo conforman las de 125 centímetros, que se pueden conducir con un carné de coche, y que sumaban 12.634 en 2021. El segundo puesto es para los ciclomotores, que alcanzan los 11.393. De nuevo resulta curioso que el tercer cajón del podio lo ocupan las de mayor cilindrada, de 500 a mil centímetros, con un total de 6.095 unidades que aportan unos 223.000 euros a las arcas locales.

En Colectivo lamenta que el Gobierno declare “reservada" la respuesta a la UE por la AP-9

La asociación de consumidores viguesa En Colectivo lamentó el "hermetismo" y la "falta de transparencia" del Gobierno sobre la respuesta que le ha enviado a Bruselas después de que la Comisión Europea haya abierto un expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista AP-9, la principal vía de vertebración de Galicia, sin lanzar una licitación pública. Su presidente, Diego Maraña, se mostró sorprendido por que el Gobierno haya declarado “reservada” la contestación, por lo que no tiene posibilidad de conocer su contenido. Todo ello después de que en septiembre Bruselas advirtiese al Ejecutivo que la extensión del peaje hasta 2048 no se hizo de acuerdo a la legislación europea, tras una denuncia de En Colectivo. El Gobierno tenía de plazo hasta este domingo, 23 de enero, para enviar una carta alegando los motivos por los que sí fue legal ese contrato y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, informó en su visita a Galicia de que el Gobierno ya remitió a Bruselas sus alegaciones ante el procedimiento de infracción. Sin embargo, no quiso adelantar el contenido de la carta al tratarse de "información reservada". Maraña ha mostrado su "sorpresa" ante las declaraciones de la ministra y ha explicado que ahora la Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para elaborar un informe vinculante, que podría suponer continuar con el expediente o archivar la denuncia. “A ver qué hace la Comisión”, señaló. El procedimiento europeo establece que si un mismo caso está abierto en otra dirección general europea con otro expediente, hay que esperar a que también se resuelva el otro expediente.

Te puede interesar