Vigo, ciudad gallega con más caída de creación de empresas

Vigo cerró un buen año 2022 en creación de empresas pero el inicio de 2023 está siendo flojo.
photo_camera Vigo cerró un buen año 2022 en creación de empresas pero el inicio de 2023 está siendo flojo.

El año empieza flojo para el pulmón industrial de la comunidad y en los dos primeros meses se reduce un 17% el número de empresas que nacen con respecto al año anterior

El año 2024 ha empezado flojo para las empresas y esta atonía se refleja en las cifras de creación de empresas de Vigo, pulmón industrial y empresarial de Galicia. Así, en los dos primeros meses del año se han creado un 17% menos de empresas que en los dos primeros meses del año pasado. En concreto son 92 nuevas sociedades, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE).

 

 

Vigo es precisamente la ciudad gallega donde más empresas se crean, entre enero y febrero han sido 92, pero con un descenso evidente frente a las 111 del enero y febrero del año pasado. En A Coruña también se reduce la creación de sociedades con un 6,3% menos, hasta las 88 entre enero y febrero.

La tónica en el conjunto de Galicia es bien diferente, con un crecimiento de las nuevas empresas del 11% en los dos primeros meses del año 2024, un total de 840.

Esto contrasta con los datos de 2023, ejercicio en el que Vigo finalizó como la ciudad gallega donde más empresas se crean, un total de 605, lo que supuso un aumento de un 11,6%, el mejor dato de los últimos siete años. La comarca viguesa se alzó con 808 sociedades mercantiles, un 9,9% más. Ambos fueron los mayores crecimientos de Galicia y colocan al área de Vigo como la de mayor dinamismo: se crean más empresas aquí que en las provincias de Lugo y Ourense juntas.  

Un flojo primer trimestre con menos inversión y facturación

Vigo ha iniciado el año con algunos de los preconcursos más llamativos de los últimos años, como Atunlo y Fandicosta, así como concursos como es el caso de Madera Fiber. La situación tendrá en los próximos meses una segunda vuelta que afectará a los proveedores de estas empresas.

Precisamente ayer se conocía la encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial en el primer trimestre de 2024 y los resultados sugieren que la facturación habría descendido por tercer trimestre consecutivo.

Entre los sectores que perciben mayores caídas de las ventas destacan la agricultura, que encadena ocho trimestres de retrocesos, y las ramas de construcción y transporte. Por el contrario, los servicios de información y comunicaciones, que enlazan doce trimestres consecutivos de subidas, continúan con un comportamiento muy favorable.

En cuanto a la inversión, los resultados muestran una evolución más negativa en el primer trimestre. De hecho, sólo un 15% de las empresas aumentaron su inversión.

Te puede interesar