Vigo, la ciudad gallega con mayor incremento de la delincuencia en el primer semestre

En los seis primeros meses se registraron dos muertes violentas en Vigo, esta en la calle Álvaro Cunqueiro.
photo_camera En los seis primeros meses se registraron dos muertes violentas en Vigo, esta en la calle Álvaro Cunqueiro.
Con un 40% de incremento de delitos en los seis primeros meses del año, el municipio registra sus peores cifras de criminalidad desde que hay registros (2016)

Vigo inicia un nuevo curso con los índices de inseguridad más altos de los últimos siete años. Con una media de 36 delitos por día, es la que registra un mayor aumento de delincuencia en Galicia, muy por encima del resto de grandes ciudades. Atendiendo a la estadística del Ministerio de Interior, la situación viguesa este 2022 no es nada buena.

El primer semestre dejó un aumento de infracciones penales del 40%, superando el crecimiento registrado en Galicia, (27,7), A Coruña (26,5%) Santiago (31%), Lugo (24,9), Ourense (19), Pontevedra (22,3) o Ferrol (32,8). En todos los casos, la delincuencia ha ido en aumentado este año, en parte como efecto rebote de la pandemia, donde las cifras se desplomaron.

 

 

La vuelta a la normalidad también lo ha sido para la delincuencia presencial, que había sido frenada en detrimento de la que opera por el ciberespacio y que trae de cabeza  a las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Durante el segundo trimestre, se lograron reducir ligeramente los robos con fuerza tanto en domicilios como en locales pasando de 83 a 63 en el primer de los casos y de 132 a 106 en el segundo, sin embargo, las cifras siguen siendo superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior y se prevé que lo peor esté por llegar cuando se den a conocer los resultados correspondientes al periodo estival, el “agosto” de las bandas de asaltantes.

Sin embargo, donde se marca la diferencia con respecto a otras ciudades es en el aumento disparatado de las peleas y riñas, los delitos de lesiones que si en el primer trimestre subieron un 206% al final del semestre seguía en un 171,9. Porcentajes muy alejados de los registrados en otras ciudades, donde sin poder hacer comparación en números absolutos sí es posible hacerlo en cuanto a datos relativos, es decir en porcentaje de incremento o descenso. 

A ese mal dato hay que añadir los robos con violencia, los hurtos (disparados) y por desgracia los delitos más graves, de sangre. En solo seis meses Vigo ha registrado dos asesinatos con tres víctimas, algo que no ocurría desde hacía cinco años. En cuanto a los delitos sexuales, se produjo el primer descenso desde 2019, aunque las cifras siguen siendo de récord y las denuncias continúan aumentando.  Medio centenar de casos en seis meses se han registrado en la ciudad, que registró un descenso hasta junio de los más graves.

Te puede interesar