vigo

Vigo celebra dos siglos de la visitadora de cárceles

El homenaje ante su mausoleo.
photo_camera El homenaje ante su mausoleo.
Concepción Arenal está muy vinculada a la ciudad, donde murió y está enterrada; se conserva la solana de su casa, le dedican una calle y en su nombre se otorga el premio anual Galegas Destacadas
Cada 4 de febrero, el mausoleo de Concepción Arenal en la entrada del cementerio de Pereiró recibe un homenaje oficial con motivo del aniversario de su muerte. El tataranieto, Federico Cantero, residente en Ferrol, acude cada año a la ceremonia, que coincide con la entrega del premio Galegas Destacadas, que desde 1993 entrega la asociación Diálogos 90, en homenaje a la visitadora de cárceles cuando se cumplió el primer centenario de su fallecimiento el 4 de febrero.
Pero es otra efeméride la que se celebrará este año, a finales de mes. El 31 de enero se cumplen 200 años de su nacimiento, sin que por el momento se conozcan hayan anunciado ningún acto que lo conmemoren en la ciudad. Aunque ferrolana de nacimiento y tras haber transcurrido parte de su vida en Madrid, donde fue la primera mujer en acudir a aulas en la Universidad. Estudió Derecho, fue escritora, representante del realismo literario, feminista y al tiempo que desarrolló una importante labor social como visitadora de cárceles. 
Llegó a Vigo acompañando a su hijo que trabajó como ingeniero en el Puerto de Vigo. De la casa donde residió, situada en Urzaiz, a la altura del cruce de Llorones, solo se conserva la solana, con columnata clásica y balaustrada pétrea. En 1950, tras el derribo de la vivienda, fue trasladada a los jardines de Castrelos, donde aún se conserva.
Además cuenta con una pequeña calle que va desde As Avenidas hasta la confluencia con Colón. Su cercanía con Areal, de mayor longitud, suele crear confusión en el callejero. Carece de busto y placa conmemorativa que sí se encuentra en el monumental mausoleo, a las puertas de Pereiró. Obra del arquitecto Gómez Román, se trasladaron los restos en 1912 desde Picacho al inaugurarse el nuevo camposanto. En su epitafio se lee una de sus frases más recordadas: “A la virtud, a una vida, a la ciencia”.
El premio Galegas Destacadas, que se entrega cada 4 de febrero, a una mujer profesional y referencia en su ámbito, surge bajo el espíritu de Concepción Arenal. Lo entrega Diálogos 90 en el pazo de Castrelos. Según fuentes de la asociación, el objetivo es visibilizar a mujeres con trascendencia, que pese a su labor, no alcanza la difusión que merecen. Desde 1993, la conmemoración del galardón integra el homenaje floral en la tumba de Arenal. Previamente, durante el mandato de Salvador de Ponte y Conde de la Peña (1960/1963) se colocaba una corona de laurel.

Te puede interesar