Atlántico

PRESENTACIÓN PILOTO 5G EN GALICIA

Vigo, banco de pruebas del 5G para el despliegue de la red en España

Participa en el proyecto piloto de Telefónica con un plan para llevar la red al casco histórico y al rural y otro para el diagnóstico de enfermedades oculares a distancia. Vigo acogió la presentación de los proyectos para Galicia, comunidad en vanguardia para la tecnología de la conexión total, con presencia de la ministra Calviño, Feijóo y Caballero
Secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo; alcalde, Abel Caballero; presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; ministra de Economía, Nadia Calviño; delegado del Gobierno, Javier Losada; y consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor.
Secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo; alcalde, Abel Caballero; presidente de la Xunta, Núñez Feijóo; ministra de Economía, Nadia Calviño; delegado del Gobierno, Javier Losada; y consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor.
Vigo, banco de pruebas del 5G para el despliegue de la red en España

  Vigo es uno de los bancos de pruebas del Gobierno para el despliegue en España de la tecnología 5G de telecomunicaciones, que permitirá conectarlo todo. La ciudad participa con dos proyectos, uno que pretende ser la solución alternativa a la fibra en entornos de difícil despliegue, como el casco histórico o el rural; y otro para realizar prediagnóstico de enfermedades oculares, que se presentaron ayer en el Museo Marco con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
El Gobierno, a través de la entidad pública Red.es, realizó un concurso para probar el 5G con dos proyectos piloto al que se presentaron 11 propuestas, uno de los ganadores fue Telefónica, junto con otras seis empresas, que presentaron su piloto para Galicia, el otro es en Andalucía. El presupuesto es de 36 millones, con fondos europeos, y tienen 24 meses para desarrollarlos. Telefónica estudiará en Galicia ocho casos de usos, entre los que están los dos de Vigo. 
Así, Telefónica probará en la ciudad el desarrollo de un servicio de voz, datos y televisión sobre acceso fijo radio 5G como solución complementaria a la fibra en una prueba con 18 clientes de entornos urbanos de difícil despliegue como el casco histórico y entorno rural también. El otro caso de uso será en colaboración con el Centro Internacional de Oftalmología del doctor Fernández de Vigo y centros médicos de la ciudad para, a través de un prototipo, hacer prediagnóstico remoto de enfermedades oculares, con imágenes de alta calidad y aplicando desarrollos que ya se utilizan en la Fórmula 1.

A la vanguardia de Europa
El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, destacó la posición avanzada de España en este campo, ya que cuenta con la mayor red de fibra óptica de Europa que es igual a la de Alemania, Reino Unido y Francia juntos. "Un auténtico esfuerzo de los sucesivos gobiernos que ahora se quiere mantener con el liderazgo en el 5G, que se apoya en la red de fibra óptica".
 España es el país de la UE con más proyectos piloto para el despliegue de la nueva red y a partir del 1 de julio de 2020 los operadores podrán desplegar sus redes en esta nueva tecnología en su plenitud, que permitirá a los ciudadanos acceder a servicios innovadores.
La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, destacó que "la colaboración público-privada hace posible que la tecnología pueda ser desarrollada" y advirtió que "la transformación digiral va a jugar un papel fundamental en el futuro de la economía". De todas formas se diferenciará, explicó, de otras revoluciones en la velocidad a la que se expande y que "los cambios son tan rápidos que no nos damos cuenta que estamos cambiando a un mundo totalmente diferente, señaló". 
Para Almazor hay dos claves, la primera la posición privilegiada de España en infraestructuras y la segunda la anticipación, de ahí la importancia de estos entornos de prueba que ha propiciado el Gobierno, que busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y que quiere involucrar al tejido empresarial de Galicia. n