Atlántico

VIGO

Vigo baja su lista de espera, pero es la más alta de Galicia

Superó la barrera de las 36.000 intervenciones y logró acortar la demora media en 6 días

La llegada del Álvaro Cunqueiro supuso una nueva reordenación sanitaria en la ciudad.
La llegada del Álvaro Cunqueiro supuso una nueva reordenación sanitaria en la ciudad.
Vigo baja su lista de espera, pero es la más alta de Galicia

El Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) logró superar por primera vez el año pasado la barrera de las 36.000 intervenciones quirúrgicas y redujo en casi seis días la espera para una operación. Es la primera vez en cinco años que baja de los 90 días la demora para una cirugía (hoy la media es de 88,6 días) y de menos de dos meses para una consulta externa (53,6 días, un 10% menos). A pesar de esto, Vigo sigue siendo la ciudad con mayores listas de espera de Galicia, que fijó su demora media en 66,4 días. Por su parte, el hospital concertado Povisa lleva dos años consecutivos con mejores resultados que el Chuvi: 77,4 días de espera para entrar en quirófano a 31 de diciembre pasado, muy lejos de  los 139 días de 2015. A 31 de diciembre había 3.111 pacientes esperando una operación en Povisa y otros 7.342 (286 menos que el año anterior) en el Chuvi, mientras que 37.510 pacientes esperan una consulta externa en los hospitales públicos (Povisa no da esta cifra).
El año pasado se hicieron 36.430 operaciones en el Chuvi, 1.249 más que hace un año. Desde el área sanitaria destacan especialmente el esfuerzo para reducir en un 42% los pacientes que esperaban más de 6 meses para operarse, una franja en la que había 748 pacientes a 31 de diciembre. Además, los que son de prioridad 1 esperan solo 24 días, por debajo de los 30 días de máximo que marca la Consellería.
En cuanto a las consultas externas, el área sanitaria tiene en marcha siete vías rápidas para agilizar la atención a pacientes con sospecha de cáncer: colon, mama, melanoma, pulmón, cabeza y cuello, próstata y vejiga. La demora media global para estas vías es de 3,9 días, mejor que la media gallega.
El gerente del área, Félix Rubial, aseguró que sigue la línea de evolución positiva de los últimos dos añso y que poco a poco lograrán equipararse a las demoras globales del Sergas. Atribuye los resultados a la nueva reordenación sanitaria y al trabajo de los profesionales, y para este año anuncia que el objetivo es reducir un 10% los datos actuales de las listas de espera.
Siete de las trece especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Vigués presentan una demora media por debajo de los 65 días, con resultados mejores que la media gallega. Los pacientes que soportan menos esperas son Cirugía Torácica (con 24,4 días), Neurocirugía (42,6 días) y Urología (45,6), en los tres casos con cifras muy por debajo de las que presentan lo otros dos hospitales gallegos de su tamaño, Santiago y A Coruña.
En cuanto a las pruebas diagnósticas aseguran que “el esfuerzo de los profesionales y la renovación y amplación tecnológica” permitieron que a día de hoy haya 2.583 pacientes menos en lista de espera, un 18% menos. En este caso, diminuyeron los tiempso de espera en las pruebas de radiología convencional (tardan 32, 8 días de media, 18 menos que hace un año),mienetras que la espera para una resonancia magnética bajó en nueve días (43,1 días).
Además de esto, se logró disminuir la espera en otra de las pruebas que tradicionalmente presentasn mayor demanda y demora, como las endoscopias, con 158 jornadas de espera frente a las 231 del año pasado.
 Por otro lado, en Galicia 1.293 personas se beneficiaron del decreto de tiempos máximos de atención sanitaria. Si no se cumplen, el Sergas les ofrece la posibilidad de operarse, ir a consulta o hacer una prueba en otro centro público. En el caso de Vigo, se ofreció esta posibilidad a 56 pacientes para cirugías, fundamentalmente de urología, otros 115 para pruebas diagnósticas y 96 pacientes más para distintas consultas.