Vigo aumenta las importaciones de pesca con Argentina en plena crisis, que alarma al sector
En el primer trimestre han crecido un 131 por ciento y suponen 50.000 toneladas al año para plantas locales
Hay temor y creciente por lo que pueda pasar de seguir la escalada entre los gobiernos de España y Argentina, que de momento se ha saldado con la retirada del embajador en Buenos Aires, lo que deja las relaciones no rotas -con Marruecos y Argelia ha pasado en varias ocasiones- pero sí muy tocadas. Para Vigo se trata de una conexión clave: el 20% de todas las importaciones de España desde Argentina entran por el puerto en su mayoría en forma de productos pesqueros, unas 50.000 toneladas anuales que equivalen a 309 millones de euros, según los datos oficiales. Los armadores reclaman mesura, pero de momento ha sido inútil. En Argentina faenan varias empresas viguesas y hay plantas de al menos tres grandes compañías con sede en Vigo, Nueva Pescanova (que cuenta con 16 buques faenando en sus aguas), Profand (otros nueve) e Iberconsa.
El comercio con Argentina se movió en 2023 en 1.159 millones en exportaciones y 1.532 millones en importaciones, bajando algo sobre los anteriores ejercicios, en que se superaron los 2.000 millones. De esta cantidad, Galicia supone casi 500 millones en importaciones (483, según el Ministerio), es decir, una tercera parte, de los que 309 millones son en productos pesqueros de todo tipo, claramente al alza gracias a la llegada al puerto vigués para alimentar sus factorías de transformación, además de lo que se factura en el propio país con las plantas de las compañías de Vigo allí asentadas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, no ahorró dramatismo por la importancia del comercio con el gigante austral. “Para Vigo son clave las relaciones con Argentina, uno de los principales socios en materia pesquera”, señalaba ayer. En lo que va de año, pese a la tensión creciente, ha aumentado el comercio de pescado con Argentina de forma muy significativa, lo que incluye acuerdos a otros niveles, como la construcción de nuevos pesqueros en los astilleros vigueses para faenar en el Atlántico sur. No obstante, Botana cree que las relaciones de Galicia con Argentina no están en riesgo y en este sentido coloca la reciente visita al país del presidente de la Xunta. Un dato que maneja el Puerto de Vigo lo resume todo: la pesca con Argentina ha aumentado un 131 por ciento en estos cuatro meses con respecto al pasado año y un 396% solo en abril, lo que da una idea de su creciente relevancia (Malvinas suma otras 100.000 toneladas). Ayer mismo se reunió con Pedro Wasiejko, responsable de uno de los principales astilleros de Latinoamérica, Río Santiago de Argentina, con quien habló sobre las posibilidades que ofrece la eólica offshore.
Alarma en los armadores por la escalada antes de la adjudicación de nuevas cuotas
“Se nos está viniendo el mundo encima”, reconoció Javier Touza, presidente de los armadores de Vigo (ARVI), organización con fuertes intereses en Argentina. “Inquietud y preocupación, porque nuestro sector está internacionalizado, con presencia en 35 países fuera de la UE, y uno de los principales orígenes de sociedades mixtas con capital gallego es Argentina”, recordó Touza. ARVI tiene encima de la mesa a final de año la adjudicación de derechos de pesca para los próximos 15 años y la situación actual puede resultar letal. “Estamos hablando de las especies que más pescamos con nuestra flota, como merluza austral y negra, una importante producción”, señala.
Sus cifras coinciden en lo esencial con las que maneja el Gobierno: el año pasado los armadores importaron desde Argentina a Vigo unas 50.000 toneladas de pescado con un valor que ajusta hasta los 250 millones de euros. “Lo traemos para plantas de elaboración y lo exportamos para cubrir las demandas del mercado comunitario”, precisa Javier Touza, que recuerda que las empresas asociadas cuentan con miles de puestos de trabajo en Argentina, con 80 buques, 12 plantas, frigoríficos y otras factorías. Advierte de que recientemente, aunando esfuerzos con los gobernadores patagónicos y sindicatos, lograron dejar fuera la Ley Omnibus, que iba a permitir una invasión de flotas asiáticas, y destaca la visita reciente de Alfonso Rueda a sus plantas en la Patagonia para estrechar vínculos. “Desgraciadamente, ahora nos vemos ante una serie de declaraciones por ambas partes fuera de tono, pedimos que se rebaje la tensión.
Las relaciones internacionales deben tener en cuenta los miles de puestos de trabajo que hay en juego, la riqueza que se crea con nuestra actividad en Argentina”, añade. Ahora mismo se están construyendo en Vigo varios barcos para pescar allí y acaba de llegar una delegación de empresarios argentinos a Navalia (la feria del naval) con idea de construir pesqueros en Vigo "y no parece el mejor caldo de cultivo". Hay una escalada de tensión política perjudicial para nuestros intereses. Mandamos un mensaje de calma. Hablé con Rueda para entre todos tratar de rebajar esta tensión; el momento elegido es claramente desafortunado y entre todos tenemos que reconducir la cuestión. Hay miles de familias que dependen de todo esto".
La victoria con el cambio en la Ley Ómnibus de Javier Milei
Hace apenas unas semanas, los armadores lograron una victoria al conseguir que el Gobierno de Javier Milei cambiara la “Ley Ómnibus”, dando marcha atrás en la liberalización de las licencias de pesca que permitirían la entrada de la flota de China en la Zona Económica Exclusiva, lo que perjudicaba a las sociedades mixtas de las pesqueras viguesas instaladas en la zona. El nuevo documento incorpora algunas de las principales demandas del sector pesquero gallego, que también respaldaron los gobernadores de las provincias costeras argentinas. En relación con las licencias, se suprime la palabra “internacionales” para pasar a hablar de “un sistema licitaciones, adjudicándolas a quien ofrezca el mayor arancel para la captura determinada”. La reforma que impulsaba Milei también proponía eliminar la obligación de descargar en puertos argentinos, así como la de tener tripulación argentina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar