VIGO

La Vigo 430, camino de ser en la tercera orquesta sinfónica

La agrupación, que celebra su décimo aniversario, fue elogiada por el alcalde Abel Caballero que ayer la calificó como “un proyecto excepcional”

El alcalde Abel Caballero apoyó ayer a la Vigo 430, con el concejal Cayetano Rodríguez y Javier Escobar.
El alcalde Abel Caballero apoyó ayer a la Vigo 430, con el concejal Cayetano Rodríguez y Javier Escobar.
La Vigo 430, camino de ser en la tercera orquesta sinfónica

nnn Hace diez años que surgió en la ciudad una orquesta sinfónica con vocación de ser considerada profesional. Acaban de recibir el Premio Galego da Música como reconocimiento a su labor. “Estamos muy ilusionados con respecto al futuro; con el apoyo cada vez mayor del Concello, estamos más cerca de ser considerada la tercera Orquesta Sinfónica de Galicia”, afirmó Javier Escobar, director artístico de Vigo 430.
Aseguró, “que pese a la postura de algunas administraciones”, hay sitio para todas. “Nosotros tenemos un planteamiento diferente a las Real Philarmonía y a la Orquesta Sinfónica, abogamos por la presencia de músicos gallegos, que sin menos preciar a los de fuera, nos da un carácter especial”, añadió.
Escobar fue recibido ayer en el Concello por el alcalde Abel Cabellero, que le mostró todo su apoyo. “Es un proyecto excepcional surgido en el ámbito musical de la ciudad”, afirmó. Aprovechando la visita, el regidor presentó el programa sinfónico de primavera de la agrupación que “busca un mayor acercamiento a  la ciudadanía”. Para celebrar su primera década, llena de trabajo, esfuerzo y no pocos momentos duros, la agrupación, en colaboración con el Concello, ha elaborado un ambicioso programa. Serán cinco conciertos variados que empezarán este domingo, en el vestíbulo del Auditorio de Beiramar. Con el violinista José Manuel Navarro como solista invitado ofrecerá un repertorio barroco, bajo la batuta del maestro Alfonso Sebastián. La segunda cita será una semana más tarde, el 27 de abril, en el teatro García Barbón. En esta ocasión, la dirección correrá a cargo de Vicente Alberola, que defenderá un programa de Mozart, acompañada por las voces de Arias Ensemble, completando el repertorio con piezas de Mendelssohn y Beethoven. La cantera musical viguesa, la Xove Vigo 430 protagonizará el tercer recital. El 4 de mayo se traslada al auditorio de la Escola Superior de Arte Dramático (ESAD), con David Fiuza, al frente. Contará con la colaboración del solista, el guitarrista ganador de los Premios David Russell, el guitarrista Martiño Malleiro.
El 23 de mayo, la violinista Dana Zemtsov formará parte de  de los músicos de la Ensemble Vigo 430, en el salón de actos del Marco. La despedida del ciclo vendrá de la mano del quinteto de cuerda y piano, también en el Museo de Arte Contemporáneo. “El programa responde a nuestro interés por descentralizar la oferta cultural, buscando otros espacios de actuación”, puntualizó Escobar, que concluyó invitando a los vigueses a los conciertos de la Orquesta “que es la vuestra”.
Las entradas ya están puestas a la venta en www.ataquilla.com desde 5 a 12 euros, según el concierto.n