Vigo

Un videojuego retro con Vigo de fondo

Uno de los circuitos del juego con referencias a Vigo, en este caso, la Plaza de España
photo_camera Uno de los circuitos del juego con referencias a Vigo, en este caso, la Plaza de España
Víctor Justo, que compagina su trabajo en un almacén con su pasión por las videoconsolas, ha dedicado los últimos dos años a desarrollar su propio juego, un título de carreras inspirado en los arcade de los años 90

 Detrás del acrónimo "ViJuDa" se encuentra Víctor Justo, un vigués de 36 años apasionado de los videojuegos. Para él, el confinamiento estricto del pasado año le permitió dedicarse en cuerpo y alma a su proyecto personal: el desarrollo de un juego de carreras retro. El resultado fue el Woden GP, que salió el pasado verano y del que ya está preparando una secuela, Super Woden GP, que espera publicar en los próximos meses.

"Este videojuego surgió porque yo echaba mucho de menos los juegos arcade en perspectiva isométrica. Como veía que no salía nada, cogí y me propuse intentar hacer uno para jugar en casa con la familia, más que nada como reto personal", explica el desarrollador vigués, que no se esperaba la gran respuesta que tuvo su obra en la plataforma Steam –que muestra que la gran mayoría de críticas recibidas son positivas–.

La principal característica de este Woden GP es la esencia retro, emulando a los primeros videojuegos de carreras que se comercializaron en máquinas arcade que, a causa de las limitaciones técnicas de sus tiempos, mostraban a los coches desde arriba, en perspectiva isométrica, por lo que el reto consistía en mantener el coche dentro de los límites de la pista sacrificando la menor velocidad posible. Una especie de 'scalextric' en forma de píxeles. Además, a modo de guiño, algunos de los escenarios del juego están basados en diferentes zonas de Vigo.

Pero, a pesar de la positiva respuesta por parte de los jugadores, Víctor Justo se quedó con ganas de continuar mejorando la experiencia. "Me quedé con la espinita de no haber hecho lo que yo quería de verdad, por lo que llevé ese proyecto al más alto nivel". Así nació Super Woden GP, segunda parte de este proyecto personal que verá la luz, si todo va bien, este verano de acuerdo con su creador. Esta nueva experiencia trae consigo un importante salto gráfico y mejoras en el modelado de los coches –aunque sigue manteniendo la estética retro–, más variedad de circuitos, diferentes condiciones climáticas que afectan a la conducción y más variedad de coches –desde un 2 caballos hasta un Nascar, que habrá que elegir con tino dependiendo del circuito que se escoja–. Además, contará con diversos modos multijugador, tanto local como en línea. Por el momento, hay una prueba gratuita publicada en Steam en la que se puede correr una de las pistas de rally que ofrece el título. 

Aunque apunta a publicarlo hacia el verano, Víctor advierte que "no descarto dedicarle un poco más de tiempo" para que salga perfecto. Super Woden GP es su gran proyecto personal.

"No descarto dedicarme a esto en un futuro"

Víctor Justo, creador del juego

 Detrás de Woden GP y su secuela está únicamente el esfuerzo y el tiempo libre de Víctor Justo, pues a pesar de que recibió alguna que otra oferta de empresas del sector, decidió mantenerse fiel a su idea y continuar por su cuenta. "Quise quedarme yo solo y que el juego siga siendo una cosa 100% mía", indica el desarrollador vigués. De hecho, el único trabajo externo que hay en los dos títulos es parte de la música de Super Woden GP, en la que está colaborando con otro compositor.
Hasta ahora, ha conseguido compaginar su labor en este proyecto con su trabajo como mozo de almacén, pero confiesa que últimamente, a medida que se acerca el plazo que estableció para la salida del nuevo título, comienza a sentir algo de presión, sobre todo por las expectativas de los jugadores. Además, señala que "no descarto profesionalizarme en el futuro", pero para comenzar a plantearse eso esperará primero a ver la recepción de su segunda obra.n

Te puede interesar