Vidal Quadras apoya la política lingüística equilibrada que propone el CFV
El eurodiputado popular intervino en la tribuna España en una crisis múltiple del Club
El eurodiputado popular Vidal Quadras apoyó ayer la política lingüística que defiende el Club Financiero de Vigo, ante un nacionalismo exacerbado que pretende borrar la lengua oficial del Estado. Señaló también la necesidad de reformar la Constitución y el modelo de Estado autonómico en la tribuna España en una crisis múltiple del Club.
El vicepresidente del Parlamento Europeo, el popular Alejo Vidal Quadras, manifestó ayer su acuerdo con el documento que editó hace unos días el Club Financiero de Vigo sobre política lingüística, que considera equilibrado y razonable, y cumple con el respeto a la gente concreta, en lugar de responder a abstracciones míticas.
Vidal Quadras intervino en una tribuna organizada por el CFV, España en una crisis múltiple (a la que sólo acudió del PP el secretario de organización provincial, José Durán Hermida), donde abogó por medidas que hagan de Galicia una sociedad más abierta, que no se encierre en sí misma. En este sentido, resaltó que el castellano es lengua vehicular en todo el mundo.
En su opinión, existe un nacionalismo exacerbado que pretende, con medidas excluyentes, borrar una lengua oficial que, además, es la del Estado.
El Club Financiero exponía hace días su desacuerdo con la política de la Xunta, que podría perjudicar la competitividad de las empresas, por su sistema educativo o la ley del Comercio, que impondría la rotulación en gallego y formularios e información pública en la misma lengua.
Además del conflicto lingüístico, Vidal Quadras aseguró que es necesario solucionar la necesidad de reformar la Constitución en profundidad y el modelo de Estado para evitar problemas como el del referéndum vasco de octubre, que tachó de ilegal, o la imposibilidad de cuadrar las cuentas de financiación autonómica. Es preciso que se garanticen los principios de igualdad y solidaridad entre territorios, afirmó.
También expuso que se debe redefinir la distribución de competencias entre Estado y autonomías en materias como educación o infraestructuras, ya que el Estado debe recuperar terreno, y solucionarse la inversión jerárquica que supone que los Estatutos reclamen competencias exclusivas estatales.
PP y PSOE deben cooperar
Vidal Quadras se refirió ayer a un país aquejado de una crisis múltiple y criticó a los dos grandes partidos, PP y PSOE, por no llegar a un acuerdo para afrontar los problemas estructurales del sistema, sino que cultivan un ambiente de tensión y división permanente que perjudica a los intereses del Estado. Dijo, además, que estas fuerzas buscan el apoyo de otros grupos que pretenden destruir la Nación hasta llegar a un punto insostenible. España se encuentra inmersa en una crisis económica muy aguda, pero también acusa otras paralelas, como la moral, institucional o de modelo de Estado, advirtió. Condenó que los grupos políticos se resisten a aceptar esta realidad, emitiendo un discurso demasiado optimista, que roza la imprudencia y advirtió de que los nubarrones acumulados anuncian una tormenta de grandes dimensiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez