vigo

La vía rápida de cáncer de vejiga detecta 27 casos en tres meses

Una intervención quirúrgica del servicio de Urología del Complejo con el doctor Antonio Ojea, de gafas en la foto.
photo_camera Una intervención quirúrgica del servicio de Urología del Complejo con el doctor Antonio Ojea, de gafas en la foto.

El Chuvi registra 120 casos nuevos al año de este tumor, que es tres veces más frecuente entre los hombres. El Cunqueiro tiene también las vías rápidas de próstata y riñón

nnn La vía rápida del cáncer de vejiga, abierta en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, detectó 27 casos de esta patología en 95 días.  Son los resultados de la nueva forma de trabajar con este tumor, cuyos casos sospechosos se atienden en consulta en una media de tan solo 4,4 días. La incidencia de este tumor en el área sanitaria de Vigo es de 120 casos nuevos al años y por eso las autoridades sanitarias decidieron darle prioridad, según explica el jefe de Urología del Complejo Vigués, Antonio Ojea.
De todos los casos derivados a la vía rápida del cáncer de vejiga , la mitad de los pacientes atendidos  no tenían cáncer, un 26% sí padecían esta enfermedad y un 16% están en seguimiento. Por otro lado, se consideró que un 7% estaban mal citados. De los 104 casos analizados, el 59% eran hombres y el 41% mujeres, con una media de edad de 65,9 años.
La apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro permitió la creación de nuevas vías rápidas para la detección precoz del cáncer al contar con más recursos, fundamentalmente espacio. En el servicio de Urología funcionan tres: la de próstata (con 400 casos nuevos al año), la de riñón y la de vejiga. No se abrirán vías rápidas para los cánceres de testítulos y de pene, porque se registran pocos casos al año, 6 o 7 cada uno de ellos, que ya se atienden de urgencia.
Este sistema consiste en reservar espacios en las agendas de los especialistas para atender lo más rápido posible a las personas que les remite el médico de cabecera con sospecha de cáncer de vejiga. Dos son los signos de alarma: ver sangre en la orina o que aparezca una cantidad determinada de sangre en los análisis de sangre. El tratamiento del cáncer de vejiga es la cirugía y para que sea eficaz es necesario un diagnóstico precoz. Una vez que el cáncer sale del aparato urinario responde mal a cualquier medicación, explica el urólogo. La recuperación es buena (el 90% son cirugías endoscópicas).
Además de factores genéticos, este cáncer se puede atribuir al tabaco y a exposición a productos como bencenos, pinturas, caucho.

Antonio Ojea es el Jefe de Urología del Chuvi.

Antonio Ojea es el Jefe de Urología del Chuvi.
 

En el meixoeiro se hace cirugía compleja

Si hasta ahora la actividad fundamental del Hospital Meixoeiro era la cirugía ambulatoria, en las últimas semanas está haciendo ya cirugía compleja de distintas especialidades. Es el caso de Urología, que dispone de uno o dos quirófanos a la semana en este centro  para cirugía compleja, como las de prostatectomía radical por vía laparoscópica.
Antonio Ojea destaca que la incidencia del cáncer de vejiga está aumentando de forma importante en mujeres. Si a finales de los 80 la proporción entre hombres y mujeres era de 7 a 1, ahora se acorta la distancia y es de 3 a 1. La explicación está en la incorporación de la mujer a la vida laboral, con una mayor exposición a productos que pueden producir cáncer, y también a que ahora las mujeres fuman más.n
 

Te puede interesar