Con el verano llegan las intoxicaciones alimentarias

Las altas temperaturas favorecen las intoxicaciones alimentarias.
photo_camera Las altas temperaturas favorecen las intoxicaciones alimentarias.
Dejar los alimentos al sol y la mala manipulación, romper la cadena de frío o descuidar las medidas de higiene son las principales causas

Las altas temperaturas del verano favorecen las intoxicaciones alimentarias. El responsable del servicio de Urgencias de Ribera Povisa, Ángel Martín Joven, advierte del aumento de pacientes durante esta época del año y sobre las causas más frecuentes de las intoxicaciones, provocadas sobre todo por dejar los alimentos al sol y la mala manipulación, al romper la cadena de frío o descuidar las medidas de higiene.

“Una de las entidades más frecuentes durante la época estival son las intoxicaciones alimentarias”, indica Martín Joven, que explica que “las bacterias se multiplican más fácilmente con temperaturas entre los 5 y los 65 grados y, por lo tanto, es aconsejable mantener los alimentos en el frigorífico bajo los 5 grados, y en el caso de comidas calientes, cocinarlas por encima de los 65”. Las intoxicaciones más frecuentes son las producidas por bacterias como la Salmonella, el Campylobacter, o el E. Coli o Listeria “que proliferan en alimentos mal cocinados o conservados, produciendo síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, malestar o fiebre”. 

Para prevenir una intoxicación, Martín Joven aconseja “el lavado frecuente de manos y la limpieza de los utensilios de cocina”. Asimismo, se deben lavar bien todas las frutas y verduras, evitar los productos lácteos no pasteurizados, la ingesta de pescados crudos y cocinar bien los huevos. 

Te puede interesar