La venta de carburantes cae un 25% en Vigo y los precios suben más

Las estaciones de servicio rechazan tener que adelantar los 20 céntimos

Los conductores tendrán un descuento de 20 céntimos por litro a la hora de repostar.
Los conductores tendrán un descuento de 20 céntimos por litro a la hora de repostar.

El descuento de 20 céntimos por litro de carburante aliviará el bolsillo del conductor, pero la escalada inflacionista continúa. Los precios de los carburantes siguen en máximos históricos rozando los 2 euros y con el diésel más caro que la gasolina. Sólo en el último mes el gasóleo se encareció un 25% y Vigo registra entre los valores más altos de España a más de 1,90 euros el litro de media en ambos casos, lo que supone un desembolso de 100 euros por llenar el depósito.

Y en este contexto de precios al alza, las ventas van a la baja. Sólo en los últimos 15 días cayeron un 25% de media, según datos que maneja la Federación Gallega de Estaciones de Servicio (Fegaes) que muestra su rechazo a la medida del Gobierno de que sean las gasolineras las que adelanten la bonificación de los 20 céntimos. “Es inviable para muchas empresas”, zanja la patronal en Galicia que entona el mismo discurso en todo el territorio nacional.

Otro sector que se muestra muy crítico con el plan de choque del Gobierno es la pesca que vuelve a faenar “por responsabilidad y porque vivimos de ello, pero hay un profundo malestar”, apunta Javier Garat, secretario general de la Confedederación Española de la Pesca (Cepesca). La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores también valora de manera muy negativa las medidas para aliviar el elevado precio del combustible “que lastra la rentabilidad de las mareas”. Uno de los aspectos que más molesta al sector es que la rebaja en el precio del gasóleo se limite a los 20 céntimos anunciados por el Gobierno para toda la población “teniendo en cuenta que el gasto en combustible determina la viabilidad de la propia actividad pesquera”. El sector apunta a una movilización hacia final de mes.

Julio López: "Lo más sencillo sería bajar el IVA, es la mitad del coste final"

La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible entrará en vigor este viernes y las estaciones de servicio gallegas piden al Gobierno no tener que adelantar dicho descuento. Julio López es presidente de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio.

¿Qué les parece la medida?

Estamos preocupados y decepcionados. Hay una gran incertidumbre en las estaciones de servicio ya que muchas no tienen la capacidad económica para poder adelantar esos 20 céntimos. Hablamos de empresas muy pequeñas en el caso de Galicia, algunas en las que el propietario es el expendedor.

¿Qué fórmulas proponen?

La fórmula más sencilla sería bajar el IVA.

¿Les han transmitido su postura al Gobierno?

A nivel nacional se transmitó al Gobierno y estamos en contacto con la Xunta para minimizar el impacto y esperemos que tengan sensibilidad hacia nuestra actividad. La situación se agrava en Galicia por la gran dispersión de población que hay.

¿De qué impacto hablamos?

Están en peligro muchas gasolineras, sobre todo las de zonas pequeñas rurales, pero en general todas se van a ver afectadas. La viabilidad de las empresas está muy comprometida y va a haber consecuencias en el empleo.

¿Cayeron las ventas?

Sólo en los últimos 15 días disminuyeron de media un 25%, pero hay casos puntuales que sirven a transportistas en las que cayeron un 50%. Y arrastramos dos años de baja demanda por la pandemia.

¿Hasta cuándo van a seguir subiendo los precios?

No lo sé, tengo que ser muy prudente porque éste es un mercado muy volátil y en el contexto actual, más. La huelga del transporte y las tensiones de la guerra agravaron la situación.

Pero los carburantes ya estaban subiendo antes de la guerra.

Efectivamente. El precio del crudo influye pero más los impuestos que son la mitad del coste final de los carburantes.

En las gasolineras low cost hay colas de coches. ¿Qué opina de estos negocios?

Todos los negocios son respetables si invierten y generan empleo pero nosotros defendemos la gasolinera tradicional que ofrece unos servicios añadidos que lógicamente se trasladan al precio final.

¿El combustible es de la misma calidad?

La calidad está garantizada en unos mínimos, lo que marca la diferencia de los precios son los aditivos ya que los que tienen un coste más alto mejoran las prestaciones y el producto final.

¿Por qué estás más caro el diésel que la gasolina?

Porque escasea el diésel en el mercado internacional y se está haciendo acopio por parte de algunos países, así que el precio en origen es más caro.

¿Quién marca los precios?

Éste es un mercado muy complejo, en cada estación de servicio hay distintas fórmulas de comercialización, comisionistas, precios abanderados, libres, low cost, automáticas, cooperativas. En todo caso, las gasolineras somo las más perjudicadas con la gran volatilidad que hay en los precios porque hay menos ventas y márgenes comerciales.

Contenido patrocinado

stats