De Valladares a California con un homenaje a Hitchcock

Los seis alumnos del IES Valladares que realizaron el corto “Psychoshower”.
photo_camera Los seis alumnos del IES Valladares que realizaron el corto “Psychoshower”.
Alumnos de Bachillerato estrenaron el jueves “Psychoshower”, un cortometraje de humor seleccionado por un festival internacional

 Tras el éxito cosechado con el corto “Unha illa no medio do mar”, que se llevó premios nacionales e internacionales e incluso llegó a festivales de cine alejados de la órbita académica, los estudiantes del Bachillerato Artístico del IES Valladares, bajo la supervisión de su profesor de Cultura Audiovisual, el también escritor Álex Mene, vuelven a la carga. Esta vez presentan el cortometraje “Psychoshower”, un homenaje a la famosa escena de la ducha de la película “Psicosis” de Alfred Hitchcock, que vio la luz el pasado jueves y ya ha sido seleccionado para el festival de cine “The Fear Faire” de California.

La elección de esta escena no es casual. En el temario de la ABAU entra su banda sonora, compuesta por Bernard Herrmann, por lo que es una manera de familiarizarse con ella mientras realizan un proyecto audiovisual. Mene señala orgulloso que los alumnos “lo hacen todo”, desde el proceso de elaboración del guión hasta la postproducción, pasando por el propio rodaje o la interpretación. Incluso insiste en que se involucren en la distribución, “que en otros sitios no se tiene muy en cuenta”, para así llegar a otros países como ocurrió con “Unha illa no medio do mar”, sobre todo ahora que dicho proceso de distribución es relativamente fácil gracias a las plataformas online.

Dirigido por Yoel Rodríguez, “Psychoshower” es un homenaje a la eterna escena de la ducha de “Psicosis”, pero con un giro humorístico. Son apenas cuatro minutos de metraje que han llevado casi dos meses de trabajo a los seis alumnos que se involucraron en el proyecto. Mene destaca, además de que todo está hecho por los propios estudiantes, que los medios con los que cuentan son muy limitados, por lo que el mérito es doble: “Sólo tenemos una cámara de fotos con la que tenemos que grabar vídeo y además es la que tienen que usar todos los grupos, por lo que se tienen que turnar”.

En el rodaje y todo el proceso de creación, el docente se limita a explicarles el lenguaje cinematográfico y lo que puede funcionar o no, a modo de consultor mientras los jóvenes desarrollan su creatividad.

Te puede interesar