Valeria Castro: “Soy una persona con ideas claras, no quería solo cantar”

Valeria Castro, durante una sesión de fotos.
photo_camera Valeria Castro, durante una sesión de fotos.
La intérprete canaria, nominada a los Goya con Vetusta Morla por “El amor de Andrea”, actuará en el Auditorio Mar de Vigo el 13 de abril

Inmersa en la gira “con cariño e y con cuidado”, Valeria Castro (La Palma, 1999) llegará al escenario vigués de Beiramar en primavera para ofrecer un solo concierto, que ya lleva más de la mitad del aforo vendido. “Merece la pena venir, los directos son siempre más emocionantes y dinámicos, llego con toda la banda con nuevos arreglos y afinaciones en el espectáculo del año pasado”, afirma Valeria Castro. La intérprete, en declaraciones a Atlántico, defendió su disco como un trabajo personal, que llamaba a la autoedición. “Soy una persona con ideas claras y no quería limitarme a cantar en este trabajo, quería involucrarme en la producción y en todo lo que lo rodea, verlo crecer, las canciones son más yo, decidí tomar las riendas del proyecto”.

El título de la última canción, una frase en minúsculas, da nombre al disco. “Es un tema dedicado a mis padres en reconocimiento a todo lo que he recibido estos 24 años”. 

Igual de intimista es “La raíz”, donde reflexiona sobre lo vivido en su isla, La Palma, tras la erupción del volcán. Fue nominada a los Grammy latinos y elegida la mejor canción del año por los Premios Canarios. “Es el adelanto del disco, necesitaba expresar que pasó lo que tenía que pasar, tenemos que quitarnos la presión y la culpa para empezar a curar”.

Reconoce que encuentra la inspiración en las cosas sencillas. “Me lleva a escribir muchísimas cosas, intento mirar a mi alrededor e impregnarme de los que me rodea y me llena, de mi familia y de mi gente”.

A nivel melódico, la música de Castro es una fusión del folk canario con ritmos latinos. “Es natural, nuestras islas son un punto de encuentro entre España y América, es lo que he vivido y en donde me reconozco”.

Con apenas tres años en la industria musical, ya cuenta con el respaldo de consagrados como Alejandro Sanz, Vetusta Morla o Iván Ferreiro. Considera este apoyo más que una responsabilidad, un privilegio: “Es un momento muy bonito cuando los compañeros se paran a escuchar mi música”.

Una de sus últimas colaboraciones fue con el grupo Tanxugueiras.

Te puede interesar