La vacuna contra la bronquiolitis redujo un 90% los ingresos en Vigo

La inmunización frente al virus que provoca los mayores ingresos en bebés obtuvo resultados.
photo_camera La inmunización frente al virus que provoca los mayores ingresos en bebés obtuvo resultados.

La participación de las familias en la campaña de inmunización fue masiva en el área sanitaria de Vigo y superó el 93% en los niños que nacieron a partir de septiembre

Galicia propuso por primera vez la inmunización frente al VRS en el calendario infantil, con una participación masiva por parte de las familias. Se ofreció para los bebés que nacieron desde el arranque de la campaña de vacunación el 25 de septiembre del año pasado (aún sigue abierta), pero también convocaron a los nacidos entre los días 1 de abril y  24 de septiembre de 2023, así como a los menores de dos años con factores de riesgo para tener una infección grave. 

En el área sanitaria de Vigo las familias decidieron vacunar al 93,3% de los bebés nacidos desde el 25 de septiembre del año pasado y fue la mejor marca de Galicia junto con Santiago. También se logró vacunar al 85,5% de los que niños que vinieron al mundo entre el 1 de abril y el 24 de septiembre.

El virus respiratorio sincitial, que el principal causante de ingresos en recién nacidos, circuló este invierno igual que en las temporadas anteriores a la pandemia, pero causó menos estragos gracias al efecto de la vacuna. En Galicia se venían produciendo entre 400 y 800 ingresos al año por esta causa. Sin embargo, esta temporada hubo 50 hospitalizaciones por VRS entre los más pequeños en toda Galicia, un 90% menos que en años anteriores. Este desplome entre la población diana de la vacuna se notó también en el Cunqueiro.

Los hospitales tuvieron casos contados a esas edades y hubo periodos en los que no hubo ni un solo ingreso, como sucedió entre el 8 y el 22 de enero de este año. La peor semana fue la del 22 de noviembre con 7 ingresos de menores afectados por el virus en toda Galicia. En temporadas anteriores llegaron a tener más de 30 entre finales de diciembre y principios de enero.

La situación fue muy distinta entre mayores de 60 años, que no recibieron esta vacuna, porque los ingresos se multiplicaron por varias cifras y en esta franja de edad fue la peor ola de VRS de los últimos años.

El virus de la temida bronquiolitis

El virus respiratorio sincitial (VRS) produce un cuadro de infección respiratoria tanto en niños  como en adultos. Aunque la mayor parte de las infecciones son leves, este virus es la principal causa infecciosa de ingreso en los niños en su primer año de vida y la causa principal, casi única, de bronquiolitis.

Al mismo tiempo, en los últimos años se está reconociendo la creciente importancia del virus respiratorio sincitial como causa de ingreso hospitalario por infección respiratoria en adultos, especialmente en los mayores de 60 años.

La disponibilidad de un anticuerpo monoclonal, Nirsevimab, que resulta efectivo para prevenir entre un 70 y un 80% de los ingresos de niños cuando pasan su primera onda epidémica, llevó a que, en 2023, se incorporara al calendario de inmunizaciones de Galicia.

Te puede interesar