UVigo Motorsport, el mejor debutante en Silverstone

El UM23, en plena acción en el circuito británico de Silverstone.
photo_camera El UM23, en plena acción en el circuito británico de Silverstone.
La escudería de automoción de la institución viguesa quedó décima en la clasificación general de Formula Student UK

La escudería UVigo Motorsport se había marcado como objetivo estar en el ‘Top 10’ en su primera incursión en Formula Student UK, como su ‘team leader’ había adelantado a este periódico, y así cumplió, logrando la décima posición en la clasificación general tras los dos días de competición que tuvieron lugar en Silverstone el pasado fin de semana, que los estudiantes de la institución viguesa redondearon tras haber sido nombrados ‘best newcomers’ (mejor equipo debutante) en la gala final.

“Estamos no sólo orgullosos, sino eufóricos por los resultados”, explicaban a los medios de la universidad los responsables de la escudería. No es para menos, pues la décima posición lograda en la general de Formula Student UK llega a costa de superar a más de 50 equipos de todo el mundo. 

El UM23 –nombre con el que ‘bautizaron’ el bólido que llevaron a Silverstone– superó con éxito todas las inspecciones técnicas y de seguridad en un tiempo récord, siendo el 8º equipo en hacerlo, lo cual les otorgó más tiempo para ajustar el coche de forma más precisa para el resto de pruebas.

A la hora de rodar, el UM23 también hizo historia, pues se presentó a todas las pruebas dinámicas, lo cual sólo se había logrado dos veces en la historia del equipo. 

Las pruebas de aceleración y de ‘skidpad’ (rodar en un circuito con forma de 8 para medir la aceleración lateral) se completaron el sábado por la mañana con solvencia logrando un 11º y un 6º puesto, respectivamente. Esa misma tarde, el coche también puntuó en la prueba de Sprint, obteniendo otra 6ª posición. 

El domingo tuvo lugar el reto más duro de los planteados por la organización de Formula Student UK, la ‘endurance’, consistente en completar el mayor número de giros posible al circuito (con un tope de 20 kilómetros) de forma ininterrumpida. Un fallo en un sensor forzó la retirada del UM23 a las tres vueltas, y aunque el equipo logró solventarlo con facilidad, no era posible volver a la prueba.

Así, gracias a estos resultados, sumados al 6º puesto en el ‘Engineering Design Report’ y al 4º en ‘Lap Time Simulation’, así como los puntos obtenidos en las pruebas estáticas, dejaron al equipo con 344,4 puntos, la puntuación más alta conseguida nunca por UVigo Motorsport, y la 10ª posición en la clasificación general.

La segunda cita de la temporada, dentro de Formula Student Spain, será en Montmeló (Cataluña), del 6 al 12 de agosto.

Te puede interesar