METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Un estudio de la mano de la UVigo evaluará la viabilidad y seguridad, así como las posibles mejoras que podría generar en las personas con párkinson un programa basado en la combinación de realidad virtual inmersiva con el pedaleo a alta intensidad en un cicloergómetro. La existencia de diferentes estudios que demuestran los beneficios del ejercicio físico en la sintomatología asociada al párkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, fue el punto de partida del grupo de investigación HealthyFit, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur de la Xunta, que llevó a cabo en los últimos meses un estudio dirigido a conocer, tanto la viabilidad, como los posibles beneficios de un programa de ejercicio con un cicloergómetro inteligente, en el que combinan la actividad física con tareas de estimulación cognitiva.
Al mismo tiempo, el grupo que coordina el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UVigo, José María Cancela, evaluó también recientemente las posibilidades que aporta a este tipo de pacientes la realización de programas de actividad física con lentes de realidad virtual. De esta forma, la combinación de estas dos líneas de trabajo es ahora la base de un nuevo proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS), que el grupo desarrolla a lo largo de este 2023.
La hipótesis en la que se basa este estudio es que "el uso de programas de ejercicio físico de alta intensidad desarrollados en cicloergómetros y aplicados en entornos virtuales totalmente inmersivos tiene una influencia más efectiva en la mejora de la sintomatología y en la ralentización de la progresión de la enfermedad", que aquellos que emplean únicamente este tipo de dispositivos para la realización de actividad física. Por eso, el objetivo del proyecto, según indica Cancela, es "generar una sinergia" entre estas dos líneas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso