Vigo

Usuarios del Puerto ven una "privatización encubierta"

Vigo

vigo

Usuarios del Puerto ven una "privatización encubierta"

Ampliación de Barreras en Beiramar, por donde pasaría el carril bici previsto.
photo_cameraAmpliación de Barreras en Beiramar, por donde pasaría el carril bici previsto.
Advierten contra el paseo previsto desde Avenidas por Beiramar por su posible afección al muelle pesquero del Berbés

 La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FEUP) emitió un duro comunicado donde mostró una "preocupación creciente" por la forma de gestionar el "escaso espacio público" por parte del Autoridad Portuaria (APV) y se quejó del funcionamiento del consejo de administración y las "privatizaciones encubiertas" de superficie de la terminal, así como del paseo previsto que podría afectar al Berbés. En concreto, la FEUP criticó la aprobación de una reciente concesión de 49.000 m2 que, indican, supone retener o “hipotecar” un espacio muy relevante por unos 35 años, prorrogable por 15 años más. La Federación de Usuarios, que agrupa a las principales asociaciones portuarias, considera que dicha decisión se ha realizado "sin un cumplimiento efectivo de los principios de información, transparencia, publicidad, igualdad de oportunidades y libre competencia" y supone "una privatización encubierta del puerto, ya que dejan al resto de usuarios sin espacio durante un extenso periodo de tiempo y les obligan a pasar obligatoriamente por uno o dos concesionarios en una superficie que es de dominio público". 
Según la FEUP, los miembros del consejo de administración que deben aprobar estas adjudicaciones no tienen la información necesaria antes de cada reunión y, cuando se les aporta, "se hace con 24/48 horas de antelación, algo absolutamente inadmisible", y ven "inédito" que  la presidencia se haya apropiado para sí competencias que son propias de la dirección del Puerto. 

Otra cuestión donde los Usuarios muestran su sorpresa es por la reparación de As Avenidas y la implantación de un carril bici en el espacio portuario. Al respecto, los usuarios del puerto pesquero en particular, quieren trasladar su preocupación y malestar por haber tenido conocimiento de ello mediante la prensa, "y sin que se haya contado con ellos por parte de la Autoridad Portuaria". Destaca la Federación de Usuarios que "la ausencia de información directa, el hecho de que no se les haya convocado en ningún momento, y la incertidumbre especialmente por el tramo que transcurre desde Portocultura, a la valla Sur de las lonjas", supone que, en caso de producirse un mínimo retranqueo, dejaría inoperativo para el transporte el escaso espacio existente. Esta cuestión, indican, ya fue planteada por la Federación de Usuarios cuando se planificó la ampliación del túnel de Beiramar "y se probó que no resultaba factible prescindir de espacio a expensas del espacio intravallas del Puerto Pesquero". La FUPV explica que ha solicitado a la APV de forma urgente información al respecto sobre el alcance de esta actuación y advierte de las "nefastas consecuencias" que tendría para la operativa y el desarrollo de las actividades del Berbés, de hacerse a costa del espacio mencionado. "Todas estas cuestiones nos llevan de nuevo a una consideración fundamental, que es la imperiosa y urgente necesidad de que organizaciones que representan a los usuarios del Puerto, y que generan la mayoría de puestos de trabajo que sostienen su día a día, estén presentes y participen en los consejos de administración del Puerto, para que este sea cada vez más competitivo, justo y sostenible", zanjan. n

Comentarios