Urgencias del Cunqueiro, al límite con 555 pacientes al día

El servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro sufre una importante afluencia estos días.
photo_camera El servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro sufre una importante afluencia estos días.
El primer día de la semana se saldó con 555 personas atendidas, un volumen muy superior a la media, y con cien ingresos

Las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro volvieron a los “lunes de récord” con unas 555 personas atendidas el primer día de esta semana y con unos 540 el pasado día 11 de marzo.

Además, el lunes de esta semana se produjeron cien ingresos procedentes del servicio de Urgencias. Es un volumen de pacientes que se sitúa por encima de la media habitual y que se traduce en más demoras para ser atendido. Salvo los casos que son verdaderamente urgentes y que se colocan en primer lugar, el resto de pacientes aguardan horas en este servicio.

 

 

Además de esto, a mediodía de ayer había 20 pacientes pendientes de ingreso en las dependencias de Urgencias. Desde el Sergas siempre recuerdan que se intenta asignar a los pacientes al servicio que les corresponde y no a cualquier planta, y de ahí el retraso en buena parte de los casos.

Estos días coinciden varias circunstancias. Una de ellas tiene que ver con la saturación de todos los servicios hospitalarios de Psiquiatría en Galicia, con una elevada ocupación de camas, según aseguran fuentes sanitarias.

Por otro lado, en el área sanitaria de Vigo se acaban de cerrar las camas que se suelen poner a funcionar durante la temporada de gripe (en invierno se abren plantas en el Meixoeiro y hay habitaciones del Cunqueiro se convierten en dobles). No significa que no puedan volver a abrir, de hecho se hace en caso de necesidad y esto implica también añadir más personal de enfermería para atenderlas.

Otro de los factores que se registraron en los últimos días fue un repunte de las infecciones respiratorias, que llevaron a muchos pacientes al servicio de Urgencias y que derivaron en un posterior ingreso. Estos días había un volumen importante de ingresos en Neumología, Medicina Interna y Geriatría, y esto a pesar de que la temporada de gripe se daba por terminada. Fuentes sanitarias explican que este tipo de pico de asistencia es habitual con la llegada de la primavera.

Te puede interesar