METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Universidad
Los datos provisionales de matrícula de la Universidad de Vigo apuntan a que la institución tiene en el curso 23/24 un total de 19.425 estudiantes y cubrió al completo las plazas de nueva admisión en títulos de grado. En cuanto a la matrícula total, serán unos 300 menos que el curso 22/23, que cerró con 19.774 alumnos según la información proporcionada por la propia Universidad en su portal de transparencia. Así, este será el segundo año consecutivo que la UVigo baje del límite de los 20.000 estudiantes, niveles que no se veían desde los primeros pasos de la propia institución, en el curso 1992/1993 (20.273).
El nivel de ocupación de las plazas de nuevo acceso a los grados es este año del 101%, esto es, han entrado más estudiantes (3.876) que las plazas ofertadas en los tres campus (3.829), una práctica habitual cuando las carreras tienen mucha demanda y las facultades pueden absorber este exceso de alumnado. Eso sí, también es cierto que casi uno de cada tres grados (20 de 64) registró vacantes.
Un año más, el grado con mayor número de alumnos es Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Facultad de Económicas del campus vigués, que cubrió con creces las 200 plazas que oferta cada año, ya que el número de incorporaciones este curso se eleva a 224 estudiantes matriculados. En la otra cara de la moneda, se encuentra, al igual que el año pasado, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, que para el curso 23/24 consiguió reclutar a 8 estudiantes para sus 50 plazas, por lo que también tiene la matrícula más baja a nivel relativo con el 16% de las plazas cubiertas.
En este sentido, destaca el grado de Derecho en el campus de Ourense, en el que se matricularon un total de 66 alumnos para 50 plazas, por lo que la ocupación se situó en el 132%. En Pontevedra, Educación Primaria, Comunicación Audiovisual y Fisioterapia alcanzaron el 126% de grado de ocupación total. En cuanto a Vigo, además del mencionado caso de ADE (112% de plazas ocupadas), destacan las ingenierías Electrónica Industrial y Automática (117,14%) y de Organización Industrial (115,63%), junto con Educación Primaria, que llegó al 120% al tener 90 alumnos matriculados para una oferta de 75.
Aunque la UVigo logró compensarlo en el total de matrícula gracias a la elevada demanda de algunos grados, el proceso de admisión de alumnos de primer curso dejó un total de 316 vacantes en 20 grados diferentes. Más allá de las ya mencionadas 42 plazas libres en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, este curso destaca especialmente, como ya publicó este medio, el grado de Ingeniería de Telecomunicación, ya que 31 de las 130 plazas con las que cuenta esta titulación se quedaron sin dueño este curso. El tercer grado con más vacantes es Turismo, en Ourense, con 29 en total (la oferta es de 45). En Pontevedra, la titulación con más plazas libres es Ingeniería Forestal. Más de la mitad de la oferta (26) quedó vacante este curso.
Administración y Dirección de Empresas en Vigo lidera, con solvencia, el ‘ranking’ de número de estudiantes de las titulaciones de la UVigo. En los cuatro cursos del grado que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus vigués hay un total de 854 matriculados en el curso 23-24. Le sigue, con más de 200 menos, Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería Industrial, que suma 625 estudiantes en total. Ingeniería Informática en Ourense, con 621 alumnos, se erige en tercera posición.
En cuarto lugar, una de las históricas de la institución: Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. Tiene 545 estudiantes en sus cuatro cursos, aunque preocupa la tendencia a la baja en la matrícula, una situación que desde la dirección de la Escuela ya están trabajando para revertir. Le sigue en quinta posición la titulación de mejores datos del campus de Pontevedra: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con 505 estudiantes.
En la otra cara de la moneda, la titulación de grado con menor número de alumnos matriculados es Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, con 31. Eso sí, es necesario tener en cuenta que se trata de un título en extinción del que apenas quedan estudiantes de uno o dos cursos. Por encima de este hay dos grados que se acaban de implantar en los últimos cursos y que todavía no cuentan con cuatro promociones: Diseño (48 estudiantes, implantado este mismo curso) y Relaciones Internacionales (52 alumnos, implantado en el curso 22/23). Así, el primer grado completo de la UVigo con menor número de matriculados es Ingeniería de los recursos Mineros y Energéticos, con 56. Traducción e Interpretación Español-Francés (60) e Ingeniería Agraria (82) le superan, siendo esta última la titulación con menos estudiantes del campus de Ourense. En cuanto a Pontevedra, es Ingeniería Forestal con 88 estudiantes en sus cuatro cursos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último