La Universidad de Vigo crea un entorno virtual para la rehabilitación

Julio Garrido, Josué Rivera, Iago Doval, Enrique Riveiro e Diego Silva
photo_camera Julio Garrido, Josué Rivera, Iago Doval, Enrique Riveiro e Diego Silva.
Los ingenieros contarán con el asesoramiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área sanitaria de Vigo

Ingenieros del Grupo de Investigación Ingeniería Eficiente y Digital (EN.EDI) de la Universidad de Vigo participan en el proyecto europeo VIRTUAL R3, para desarrollar un entorno virtual que ayude en la rehabilitación médica, integrando robótica y realidad virtual. Este proyecto está enmarcado en la iniciativa EMIL (European Media and Inmersion Lab), promovido por las universidades Pompeu Fabra (Barcelona), Aalto (Finlandia), Bath (Reino Unido) y la Academia de Cine Filmakademie Baden-Württemberg (Alemania), y que engloba diferentes enfoques de la realidad virtual, según indica el investigador principal del proyecto, Julio Garrido. 

Se trata de desarrollar un entorno virtual para realizar ejercicios de rehabilitación de miembros inferiores, que sean más eficaces, agradables y motivadores para los pacientes.
Entre enero de 2024 y abril de 2025 los investigadores trabajarán en la construcción de un prototipo plenamente operativo que los pacientes puedan hacer esos ejercicios de rehabilitación, integrando realidad virtual y mixta, y robótica CDPR (Cable Driven Parallel Robots). Además, contarán con el asesoramiento del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área sanitaria de Vigo.

El uso de CDPR permite definir zonas amplias de trabajo para los desplazamientos y los investigadores pretenden que pueda abordar desplazamientos libres tanto en 2D como en 3D, con curvas, escaleras, etc.

Por su parte, la realidad virtual facilita la comunicación de los ejercicios al paciente, mediante un sistema más inmersivo, y haciendo que el trabajo sea más intuitivo y motivacional. Así, los pacientes podrán moverse asistido por un robot mientras el entorno virtual cambia. De hecho, uno de los retos del proyecto es la interacción en tiempo real entre el robot, el procesador de realidad virtual y la captación de los impulsos del paciente.

La realidad mixta, por su parte, permite desarrollar un entorno que combina el escenario real con objetos agregados, como indicadores virtuales, señalización de una ruta a seguir o de acciones, como saltar o agacharse.

Éste es el primer proyecto que el grupo centra en el ámbito de la sanidad, pero lleva varios años desarrollando sus propios robots paralelos e investigando en robots CDPR. "También investigamos su aplicación colaborativa con personas, considerando entre sus aplicaciones la rehabilitación y, además, ya habíamos desarrollado un gemelo digital para nuestro prototipo de robot de laboratorio".

Te puede interesar